Agricultura Convencional

Conociendo más: Virus en cerezos

15 Noviembre 2022

Durante la última temporada Chile exportó, según registros de ASOEX, 356.442 toneladas de Cerezas a China, lo que equivale a 71,3 millones de cajas de 5 kilos (iQonsulting). Actualmente, Chile representa el 95,7% de la oferta exportada por el hemisferio sur, cifra muy superior a sus competidores: Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica (iQonsulting).

Durante las exportaciones del 2021 las autoridades de China detectaron la presencia de Prunus necrotic ringspot virus (PNRSV) een algunos de los envíos del país, pero al producirse al final del ciclo exportador, el fenómeno tuvo un bajo impacto en el volumen de ventas, pero no por eso no es de importancia su hallazgo.

Virus en Cerezos

Durante el seminario sobre Virus en Cerezos realizado por el Centro Fruticultura Sur, en la Universidad de Concepción en julio de este año (Revívelo aquí), el Dr. Nicola Fiore, académico de la Universidad de Chile (UCHILE) e investigador del Centro, destacaba la importancia de primero realizar un monitoreo, para revisar la situación de los patógenos en general del cultivo, para así poder hacer el ciclo y posteriormente aplicar un adecuado control. Ahora bien, en el caso de los virus, cuando la planta se infecta no existe ningún producto para su tratamiento, por lo tanto, lo importante es realizar un control preventivo.

En un estudio previo del Dr. Fiore, se determinó que los virus con mayor presencia en cerezos son PNRSV y Prune dwarf virus (PDV), los cuales se transmiten a través de semilla y polen.

Síntomas de PNRSV

Fuente: Seminario de Virus en Chile, Dr. Nicola Fiore (UCHILE).

Este virus puede ser asintomático o estar asociado con otros virus. Los árboles enfermos suelen brotar y florecer tardíamente (retardo en la inducción de yemas), presentar muerte de ramillas de la estación anterior y cancros en la corteza, con la consecuente menor producción de fruta y vigor.

 

Durante la primavera es más fácil ver síntomas en las hojas, los que se manifiestan como manchas amarillas. Posteriormente en la temporada, se pueden observar perforaciones, las que se pueden confundir con otras patologías, por lo que es necesario realizar un análisis en laboratorio.

En el caso de los frutos, las cerezas pueden presentar malformaciones y necrosis.

Para más detalles, puedes descargar la presentación de este seminario aquí.

Ahora, para evitar que el problema fuera mayor durante las exportaciones de Cerezas a China, en agosto de 2021, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) logró un acuerdo con las autoridades sanitarias del país asiático para liberar a los productores afectados, gracias a la redacción e instalación de un nuevo protocolo que permite entregar mayores seguridades, inspección del virus PNRSV en huertos, packings y en destino, garantizando la trazabilidad de la fruta. Este Protocolo SAG será aplicable al resto de los productores de cerezas del país, e implicará que todos deben someterse a medidas como, por ejemplo, realizar nueve tests de ELISA y un PCR, además de la toma de muestras, por variedad, a los lotes de cerezas en las plantas de proceso (Redagrícola).

Para la exportación de cerezas frescas a China, los huertos, packing y frigoríficos deben cumplir con ciertos requisitos y protocolos establecidos por el SAG, adicional a esto la institución cuenta con un folleto con más detalle del virus y los pasos a seguir (Descargar aquí).

  1. Lineamientos para la exportación de cerezas frescas a China (Descargar aquí).
  2. Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas desde Chile a China entre la administración general de supervisión de calidad, inspección y cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de Chile (Descargar Aquí).

Algunas de las medidas especiales para el control de PNRSV:

– Cada huerto debe contar con fichas técnicas, para la identificación de los síntomas asociados a la presencia de este virus.

– En todos los huertos se realizarán actividades de prospección y envío de muestras a un laboratorio para análisis y confirmación del estado de este patógeno.

– Las muestras deben ser analizadas en laboratorios que dispongan de la capacidad de realizar análisis de PNRSV mediante las técnicas de ELISA o de PCR.

Se recuerda que es responsabilidad del sector productor-exportador la correcta realización de estas actividades, a fin de mantener disponible el mercado de China sin restricciones para el ingreso de cerezas frescas chilenas. Con esto se espera que la exportación de las cerezas responda a un nivel de calidad tal, que no se ponga en riesgo la mantención de este mercado.

 


Los agradecimientos al Centro Fruticultura Sur por entregarnos este valioso contenido. Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024