Chile: Esta temporada el 20% del total de los arándanos de exportación saldrán de Coronel - PortalFruticola.com

Chile: Esta temporada el 20% del total de los arándanos de exportación saldrán de Coronel

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Esta temporada el 20% del total de los arándanos de exportación saldrán de Coronel

Durante el conversatorio realizado este 25 de octubre,  “Los desafíos de la logística en el comercio exterior y cómo impacta a los chilenos”, organizado por la Cámara Marítima de Chile (CAMPORT), la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile A.C. (CONADECUS) y la Asociación Logística de Chile (ALOG), se reunieron los principales actores relacionados al sector exportador e importador de Chile, quienes analizaron el actual estado de la cadena logística, la escasez de mano de obra, el aumento en los precios de los alimentos y la necesidad de incrementar la eficiencia en los puertos.

El ámbito frutícola, el encuentro contó con la presencia del presidente de ASOEX, Iván Marambio, quien enfatizó en la necesidad de mejorar la eficiencia de la operación de los terminales portuarios y de las navieras, coordinar un trabajo conjunto público-privado y a no preocuparse del pasado, sino mirar con eficiencia el futuro.

Para profundizar estos temas, Marambio respondió una serie de preguntas donde detalla los problemas logísticos del sector, los cuales se deberían destrabar.

¿Cuáles son los principales problemas logísticos que vivió el sector exportador de fruta la temporada pasada y porque urge que ellos se destraben?

El principal problema que se produce en toda la cadena logística es la demora entre la cosecha y que la fruta quede a disposición de los consumidores en los mercados finales. Estos nudos comienzan con la falta de trabajadores, la falta de dotación para inspección de la fruta, falta de transporte, problemas de infraestructura y acceso a los puertos, congestión, demora en el embarque y desembarque de los contenedores, la lentitud en que la fruta llegue a destino.

En el caso del principal mercado de Chile, que es Estados Unidos, los arándanos en la temporada pasada demoraron el doble de tiempo normal en llegar, de 15 a 30 días, y en el caso de la uva fue peor de 15 a 35 días, esto es dramático porque trabajamos con un producto altamente perecible.

¿Las razones de esa demora cuáles son… la pandemia?

Hay muchos factores, tal vez nos dimos cuenta que lo primordial que es la logística una vez que tenemos el problema instalado. La idea es convertir a Chile en un país de logística a nivel mundial.

¿Los exportadores realizan gestiones para que tanto el puerto de Valparaíso (Ventanas) como el de Coronel (Biobío) puedan embarcar fruta, cual es la importancia de esta medida?

Es importante. Estamos contentos que la diversificación y la oferta de puertos sea una realidad. En el caso de Ventanas está habilitado para sacar fruta, en el caso de Coronel es un poco diferente, si bien se había exportado fruta desde ahí, principalmente manzanas, un 5% del total de exportación de esta fruta, este año se creó el servicio Blue Berry Express, con el cual se espera que un 20% de la totalidad de los arándanos que exporta Chile sean sacados por el puerto de Coronel.

¿Cuáles son las preocupaciones del sector frutícola exportador?

Como exportadores de fruta estamos preocupados del futuro, no estamos preocupados del pasado y queremos trabajar con todos los actores de la cadena logística, y para eso los puertos y las navieras son fundamentales, queremos aportar a este trabajo conjunto de manera de superar la crisis que vivimos en el pasado y enfocarnos en lograr una logística de nivel mundial.

¿Es posible promover con algunas autoridades medidas enfocadas a mejorar la logística en las exportaciones frutícolas?

Debo precisar que en el pasado hemos sido actores relevantes en el hemisferio sur en materia de logística en exportaciones frutícolas, hemos sido mejores que nuestros competidores, sin embargo ahora la estamos perdiendo, a raíz de la pandemia, la guerra etc.

Sí, hay acciones que podemos trabajar y las hemos propuesto. La primera es estandarizar, relajar, flexibilizar las normas Covid a lo largo del territorio, no tener diferencias. En la temporada pasada hubo un problema un poco absurdo, si algún barco llegaba con tripulantes con Covid la inspección sanitaria se realizaba cuando el barco estaba en la gira, no cuando el barco estaba atracado. Lo que queremos es que esa inspección sea cuando el barco esté atracado, para que la nave pueda operar normalmente, lo cual es de toda lógica.

… y en cuanto a las inspecciones de los organismos públicos?

Las dotaciones de los organismos públicos que facilitan el comercio exterior deben estar realmente dotadas en puertos como a nivel local, en plantas o packing frutícolas, ahí se necesitan más inspectores

También nos preocupa la seguridad, lo cual afecta a todos, otra cosa es el acceso a los puertos en los cuales hay mucha congestión.

Hay que decir que Chile se ha convertido un destino de cruceros turísticos y necesitamos que tengan ubicaciones, puertos, lugares de atraque exclusivos para ellos, que no quiten espacio a las labores de las diferentes industrias, especialmente la nuestra que es de tan alta temporada, el tiempo es oro para la fruta.

¿Cómo se visualiza la próxima temporada exportadora y qué importancia tiene esta operación para la economía nacional?

Estamos muy optimistas con lo que se avecina, pensamos que los volúmenes van a estar estables en la mayoría de las especies, las cerezas bien con una fuerte alza, dependemos de factores climáticos pero se ve con optimismo la próxima temporada.

Finalmente, hay que precisar que el sector frutícola es la segunda industria de Chile, después de la minería. La fruta es una de las caras de Chile que se ve a todo el mundo y de eso nos sentimos orgullosos.

La fruticultura representa 650 mil empleos directos, si tomamos el empleo indirecto que da el sector, es entre el 8 a 9 % de todo el empleo de Chile, ese empleo está en las regiones y en ellas nuestro sector representa el 30% del total del empleo, el impacto que tenemos es gigantesco.

Suscríbete a nuestro Newsletter