Listeria: Refuerza tu plan de inocuidad con Tecnología Oxyion - PortalFruticola.com

Listeria: Refuerza tu plan de inocuidad con Tecnología Oxyion

Listeria: Refuerza tu plan de inocuidad con Tecnología Oxyion

Por Oxyion


La problemática en la gestión de la inocuidad de patógenos como Listeria, constituye un desafío cotidiano que debe abordarse con el apoyo de herramientas tecnológicas claves como el servicio de purificación y sanitización que ofrecen las aplicaciones de la Tecnología Oxyion®.

Actualmente, Listeria monocytogenes es uno de los mayores peligros en inocuidad alimentaria (incluso superando a Salmonella) según la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad Alimentaria (INFOSAN) -gestionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Listeria se considera una bacteria patógena de gran preocupación para la salud pública mundial. En EE.UU,  las estimaciones de costos generales para  las infecciones por Listeria podrían superar los USD $ 1.000 millones anuales. Según el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Transmitidas por Vectores y Entéricas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En este país, la listeriosis se agregó a la lista de enfermedades de declaración obligatoria en 2001.

En los últimos diez años, Listeria monocytogenes ha surgido como un patógeno de gran importancia en Chile, según un estudio publicado en Food Microbiology en 2020 (1) y la listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria desde 2005.



En la industria alimentaria mundial, ha sido necesario innovar y realizar acciones estratégicas para cumplir con los desafíos en inocuidad alimentaria frente al peligro de contaminación bacteriana de alimentos con ListeriaPara el control de Listeria monocytogenes es necesario que, en toda la cadena alimentaria prevenir la multiplicación de esta bacteria en el producto final. Dicho control requiere un enfoque integral, dada su capacidad de habitar en todas partes (agua, tierra y aire), su gran resistencia a los métodos de conservación habituales y su capacidad de sobrevivir y crecer a temperaturas de refrigeración.



L. monocytogenes es un peligro microbiológico, que un establecimiento que elabora productos listos para el consumo (RTE) debe controlar a través de su plan de inocuidad o prevenir en el entorno de procesamiento a través de Procedimientos Operativos de Saneamiento certeros. El alimento RTE se considera adulterado si contiene L. monocytogenes o si entra en contacto directo con una superficie en contacto con alimentos que está contaminada con la bacteria.

Existe numerosa evidencia científica, que Listeria, además de formar biofilms multiespecies, tienen mecanismos de comunicación bacteriana, a fin de ejercer acciones conjuntas, que favorezcan su supervivencia y desarrollo en las plantas de alimentos. Por ejemplo, se sabe que las interacciones interespecies entre bacterias como L. monocytogenes y otras bacterias, como Pseudomonas spp.  hace que aumente la habilidad de estos patógenos para sobrevivir, colonizar y establecerse en el ambiente de procesado de alimentos.  Disminuir el riesgo de la presencia de L. monocytogenes en los alimentos (y sus entornos de procesos), se considera un gran desafío estratégico para la industria alimentaria, debiendo desarrollar planes de inocuidad con variadas y robustas herramientas para la disminución del riesgo.

Oxyion, empresa con más de 25 años de experiencia en la purificación y sanitización ambiental para la industria de alimentos, tiene una tecnología única, en base a la generación de plasma gaseoso de peróxido de hidrógeno y moléculas energizadas de oxígeno, que son producidos por un dispositivo de descarga de barrera dieléctrica modulada (MDBD), capaz de eliminar virus, hongos y bacterias, permitiendo un efectivo control microbiológico. Se han obtenido excelentes resultados en la eliminación de Listeria en zonas potenciales de contaminación donde el aseo o limpieza diaria no cubren (ej: evaporadores) (3,5), así como también su control en las superficies de diversos alimentos. (2, 4, 7).

La Tecnología Oxyion, en general se acopla a los procesos de frío alimentario, no es invasiva y es de fácil instalación /operación, permitiendo ser clave en la estrategia de control que deben incorporar las plantas de alimentos. Se destaca la nueva aplicación de la Tecnología Oxyion en la insuflación de pallets, apoyando además en el control de posibles patógenos presentes en el producto o en el embalaje (6,8).

De esta forma, la tecnología de Oxyion apoya de manera clave las políticas de higiene, planes de inocuidad y calidad; sin el uso de químicos y sin dejar residuos. La Tecnología Oxyion además permite, aumentar la bioseguridad ambiental en los recintos, cuidando a las personas que trabajan en estas instalaciones. Actualmente, la empresa cuenta con presencia en más de 10 países; filiales en USA, España, Perú y Chile y cerca de 5.000 instalaciones en operación.


 


Para más información contactarse con René Barril Gandolfo, Gerente Técnico Oxyion, a los emails rene.barril@oxyion.com, info@oxyion.com.

Visita nuestro sitio web www.oxyion.com

(1) Ten years of molecular epidemiology surveillance of Listeria monocytogenes in Chile 2008-2017. Food Microbiology 85 (2020) 103280.
(2) Tecnología Oxyion: creando un ambiente inocuo por eliminación de Escherichia coli 0157:H7, Listeria monocytogenes Y Salmonella enteritidis en hojas de espinaca. FSPT Food & Safety Process Technology. Estados Unidos, 2011.
(3) Destrucción de Escherichia coli, Listeria Y Salmonella en serpentines de refrigeración, cartón, madera, acero inoxidable y plástico. FSPT Food & Safety Process Technology. Estados Unidos, 2007.
(4) Modelo de respuesta para la inactivación de Listeria monocytogenes en pimiento amarillo (Capsicum Annum) con Oxyion. FSPT Food & Safety Process Technology. Estados Unidos, 2006
(5) Response surface modeling for the inactivation of Listeria monocytogenes on stainless steel surfaces by Oxyion treatment. FSPT Food & Safety Process Technology. Estados Unidos, 2006.
(6) Efecto de la tecnología Oxyion sobre Listeria monocytogenes inoculada en arándanos envasados en bolsas de atmósfera modificada (MAP). Universidad de Chile. Chile, 2020
(7) Evaluación de equipos Oxyion para control de  Listeria monocyotogenes en duraznos y kiwis. TAAG Genetics. Chile. Chile, 2015.
(8) Efecto de la tecnología Oxyion sobre Listeria monocytogenes inoculada en kiwis envasados en bolsas MAP. Universidad de Chile. Chile, 2019.

Suscríbete a nuestro Newsletter