Argentina: SA Veracruz proyecta enviar limones orgánicos a Europa en 2024 - PortalFruticola.com

Argentina: SA Veracruz proyecta enviar limones orgánicos a Europa en 2024

Destacado Top Destacados Más Noticias
Argentina: SA Veracruz proyecta enviar limones orgánicos a Europa en 2024

Más de 1.000 empresas participaron en Fruit Attraction 2022, que se realizó en Madrid (España) desde el 3 al 6 de octubre. Una de ellas fue SA Veracruz, firma argentina ubicada en Tucumán.

Carolina Seleme, directora comercial de la entidad dijo a Portal Frutícola, que cuentan con 1.000 hectáreas de producción de limón, pero que parte de ellas las están convirtiendo en orgánico, tanto para fresco como para industrial.  Lo anterior comenzó el año pasado para la fruta industrial y en 2023 comenzarán para los limones frescos, lo que permitiría realizar las primeras exportaciones de limones orgánicos a Europa en 2024.

“Queremos aumentar la producción de fruta sin tratamiento post cosecha, pensamos que lo orgánico es el futuro ya que la gente busca productos más sanos. El limón no solo se consume en jugo, sino también la cáscara para todo lo que es pastelería, por ello es  importante darle a las nuevas generaciones productos que sean saludables”, dice Seleme.

Una campaña desafiante

Con 45.000 hectáreas de limones, Argentina se ubica como uno de los principales productores de esta fruta en el mundo. La campaña 2022 finalizó recién el mes pasado y tuvo diversos desafíos como la crisis logística y las tarifas marítimas que se incrementaron.

Carolina Seleme explica que “fue una campaña que se desarrolló con normalidad en la cosecha, en la calidad, en los envíos a pesar de las dificultades logísticas que tuvimos. En cuanto a resultados, las variedades en el euro, dólar afectan el negocio y los transportes logísticos tuvieron mucho incremento de los fletes, que afectó la rentabilidad del sector”.

En el caso de los precios, los retornos de Europa no fueron satisfactorios para la industria, sin embargo, desde SA Veracruz indican que para esta fruta ningún año es igual al otro y confían en que la oferta se pueda organizar para que todos los países puedan tener estabilidad.

SA Veracruz exporta desde 2003 a 45 países de todo el mundo, en los cuales la UE se ubica como el principal destino con 250 mil toneladas de limones, es decir el 50%, le siguen EE.UU., entre 50 mil y 70 mil toneladas y luego Asia. Uno de los cambios que experimentaron debido a la pandemia fue el cierre de China, que compraba 8 mil toneladas de limones argentinos.

Carolina Seleme, directora comercial de SA Veracruz.

En cuanto a los volúmenes de la temporada que acaba de finalizar, según Seleme aún no se tiene claridad respecto a los resultados, augurando inclusive que se podrían reducir, ya que sus envíos están fuertemente vinculados a la producción de española. 

Según  la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa) los  flujos de exportación de limones fueron positivos febrero, mayo y junio, se vieron en descenso en julio (-3,77%) y agosto (-50,13%), estos registros de caída en los volúmenes son mayores en comparación con los mismos meses de 2021.

En el momento peack de la temporada llegaron al mercado de EE.UU. con 6.800 toneladas. En  la semana 35 los envíos generales han descendido a 5.026 toneladas.

Al analizar la  temporada de limones en relación a la 2021, los números se incrementaron solamente en Europa (135.779 TN) y Rusia (47.652 TN), a Estados Unidos hubo una baja en las exportaciones (55.945 TN).


Suscríbete a nuestro Newsletter