Arándanos Latinoaméricanos comienzan su temporada 2022-2023 en EE.UU. - PortalFruticola.com

Arándanos Latinoaméricanos comienzan su temporada 2022-2023 en EE.UU.

Arándanos Latinoaméricanos comienzan su temporada 2022-2023 en EE.UU.

Los arándanos mexicanos y peruanos se encuentran en  camino a Filadelfia, EE.UU, lo que da el comienzo de la temporada 2022-2023 de los arándanos latinoaméricanos.

Según Mike Maxwell, presidente de Procacci Bros. Sales Corp., con sede en Filadelfia la temporada de exportación de arándanos latinoamericanos inició de manera pequeña.

“Los campos jóvenes de arándanos peruanos aparentemente duplican la producción cada año. Ahora esas pequeñas plantas se están activando”, comentó.

Maxwell explica que en los últimos cuatro años, los volúmenes de exportación de arándanos de Perú se han disparado ya que el país produce berries grandes que llenan rápidamente los clamshells para exhibiciones minoristas. Como resultado, a fines de septiembre y principios de octubre, los minoristas norteamericanos tendrán  volúmenes muy promocionables.

Tom Beaver, director de ventas y marketing de Sunny Valley International Inc., en Glassboro, Nueva Jersey, confirmó que su empresa, al igual que otros importadores, ha sido diligente en el establecimiento de programas minoristas para mantener el producto en movimiento y brindar precios que satisfagan a los productores.

Beaver comenta  que el acuerdo de arándanos de Perú estaba aumentando y alcanzará su máximo volumen en las próximas semanas. Se espera que esto se ejecute durante el otoño y el invierno. El tamaño de la fruta es bueno y la calidad se ve fuerte.

John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Bros., Inc., Delano, CA, confirmó que las importaciones de arándanos peruanos a EE. UU. comenzaron a principios de septiembre. Lo atribuye a tres factores.

El primero a una “ola” de producción de arándanos peruanos tempranos. En segundo lugar, a  la oferta de septiembre de los productores norteamericanos no fue tan alta ya que actualmente los los canales están vacíos. Y, en tercer lugar, dadas las tasas de cambio internacionales, es más atractivo para los productores peruanos realizar envíos a los EE. UU., en comparación con los retornos de divisas menos atractivos de Europa. “Lo que iba a Europa está viniendo aquí”.

Pandol  realizó la entrevista a Portal Frutícola desde el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, después de reunirse con gente de logística en la ribera del río Delaware. Vio que varios minoristas de esa zona mostraban muy poca fruta cultivada en América del Norte, siendo abundantes los arándanos peruanos.

A mediados o finales de octubre, según Pandol, la oferta de Perú aumentará para satisfacer la demanda y habrá muchos arándanos para la promoción minorista.

En términos generales, con el aumento de la producción internacional de berries y otras frutas, las brechas globales en el suministro se están reduciendo rápidamente. Además de México y Perú, la empresa Procacci importa arándanos argentinos y chilenos y  también cuenta con volúmenes de Colombia.

En la misma línea, Beaver dijo que se espera un momento típico en el acuerdo chileno, que comenzará a fines de noviembre o principios de diciembre y se extenderá hasta marzo o abril. "Esta debería ser una cosecha excelente".

Para Sunny Valley, la cosecha de arándanos argentinos estaba cobrando impulso a mediados de septiembre y continuará hasta noviembre o diciembre.

De este lado de la frontera sur, Procacci también produce productos nacionales del Noroeste, que se está acabando, y Florida. Los arándanos de Sunshine State acaban de llegar al mercado.

Suscríbete a nuestro Newsletter