Agronometrics en Gráficos: El sector peruano de la uva se beneficia de la diversificación de variedades - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: El sector peruano de la uva se beneficia de la diversificación de variedades

Agronometrics en Gráficos: El sector peruano de la uva se beneficia de la diversificación de variedades

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la temporada  de uvas peruanas. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Según un reciente comunicado de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (PROVID), se proyecta que las exportaciones de uva de mesa del Perú crezcan en 11% respecto a la campaña anterior y se espera que los volúmenes exportados culminen en alrededor de 71,5 millones de cajas (cada caja equivale a 8,2 kilogramos). Al evaluar las condiciones de la pretemporada en agosto, Fernando Cillóniz Benavides, presidente de la consultora Inform@cción concluyó que la campaña 2022-23 será un éxito. Perú exportó 64 millones de cajas de uva de mesa en la temporada 2021-22, registrando un incremento de 13 por ciento respecto a los 57 millones de cajas exportadas en la temporada anterior.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A pesar de tener que lidiar con problemas como la falta de contenedores y el alza en los costos de los fletes, Perú ha conseguido alcanzar el segundo puesto en la exportación de uva de mesa por volumen. El rápido cambio de variedades ha impulsado la demanda y ha permitido la diversificación de los mercados. Además, la ampliación de su ventana de producción ha contribuido al éxito meteórico del país. La producción suele comenzar en junio y se extiende hasta marzo, abarcando casi todo el año. En Piura, la producción de uva sin semilla se inicia en septiembre a lo largo de la costa peruana hasta marzo, y los volúmenes culminan principalmente en abril.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En la campaña anterior, las blancas sin pepitas representaron el 42% de las exportaciones, un 37% más que en la campaña anterior, seguidas de las rojas sin pepitas (28%, +14%), así como de las rojas globo (25%, -7%) y las negras sin pepitas (3%, -20%).

Durante la mayor parte de la temporada anterior, los precios se mantuvieron fuertes debido en parte a que Chile empezó más tarde; debido a limitaciones logísticas, la llegada de las uvas chilenas se retrasó hasta principios de febrero. Aunque los precios de esta temporada también se regirán por esta dinámica y aunque el aumento de los costOS a lo largo de la cadena logística es una preocupación creciente, es importante señalar que la demanda de uvas peruanas está creciendo debido a su calidad superior. El país está dando grandes pasos hacia el cultivo de variedades de alta calidad que son demandadas por diversos mercados. Además, Perú tiene una ventaja competitiva sobre las industrias de la competencia debido a la menor incidencia de fenómenos meteorológicos adversos, lo que lo convierte en un proveedor fiable en el contexto mundial.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter