La delegación de la región del río Delaware visita Chile - PortalFruticola.com

La delegación de la región del río Delaware visita Chile

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
La delegación de la región del río Delaware visita Chile

Por Western Fumigation


En agosto, Western Fumigation, que se ubica como un socio fundamental de largo tiempo del comercio de las exportaciones de Chile a EE.UU., realizó un importante llamado: "Nuestro objetivo fue compartir los avances de un prometedor tratamiento alternativo y, lo que es más importante, ayudar a fomentar la comunicación y la colaboración entre los socios comerciales de largo tiempo del río Delaware y la República de Chile", dijo Miriam Borja-Fisher, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de Western Fumigation.

La delegación que visito el país, fue integrada por Lisa Himber, presidenta del Intercambio Marítimo para el Río y la Bahía de Delaware; John Ercolani, Socio Gerente de J&K Fresh Logistics; el Dr. Spencer Walse de USDA-ARS, el Dr. Shannon Sked, director de Western Fumigation, y Miriam Borja-Fisher.

Western Fumigation organizó un desayuno y conferencia el 9 de agosto pasado, que reunió a actores claves de la comunidad exportadora chilena como productores, exportadores, organizaciones comerciales y líneas navieras, entre otros.

En tanto, Manuel José Alcaíno, de Decofrut, y John Ercolani, de J&K Fresh, realizaron presentaciones a los asistentes evaluando datos de la temporada pasada de uva y entregaron ideas concretas para la mejora integral de la cadena de suministro. Además, el Dr. Walse presentó información sobre el potencial de un método de fumigación alternativo.

Cuando se apruebe el alternativo método indicado por Walse, ayudaría a mejorar la capacidad de la cadena de suministro en los Estados Unidos. Western ha prestado servicios a la industria desde el principio, cuando el único tratamiento autorizado para este comercio era el bromuro de metilo.

La compañía sigue apoyando el uso de este tratamiento establecido mientras no haya alternativas viables, pero llegó a un acuerdo de colaboración con el USDA-ARS y el fabricante de una alternativa ecológica para las uvas chilenas importadas: eFume, que está en su fase final de revisión con la EPA para el registro del producto, prevista para finales de este año, y simultáneamente con el USDA-APHIS-PPQ para la aprobación de su uso cuarentenario.


(De izquierda a derecha): Macarena Mena, Commercial Manager Latam y España de Yentzen Group; Ricardo Koch, Gerente Comercial de Exportadora Río Blanco; Gustavo Yentzen, presidente de Yentzen Group; Christian Urban, Gerente Comercial de Cía Frutera Santa María y Christian Corssen, Gerente General Cía, Frutera Santa María.

Respecto al objetivo final del uso autorizado de eFume en las uvas de mesa chilenas importadas para la próxima temporada, el Dr. Sked comentó a los integrantes de Yentzen Group, que "una vez que las dos agencias reguladoras hayan dado el visto bueno a este uso, un posible segundo paso es buscar una designación orgánica que permita el uso de eFume en productos orgánicos que entren en los Estados Unidos desde Chile”.

Como resultado de la visita a Santiago, el Dr. Walse y Western Fumigation acordaron con el Comité de Uva de Mesa de ASOEX incluir un trabajo de colaboración en I+D con el laboratorio de la Fundación de Desarrollo Fruticola (FDF) bajo el mando del Sr. David Castro, Entomólogo Jefe de Plagas Cuarentenarias.

El Dr. Sked de Western Fumigation tuvo el honor de conocer a tantos socios críticos en su primer viaje a Chile. "Asumir el papel de director durante las restricciones de viaje creó un desafío en la comprensión de todas las complejidades de la cadena de suministro entre Chile y los EE. UU.”.

“Este viaje a Santiago y Valparaíso me entregaron una gran oportunidad para apreciar más plenamente los roles críticos que tantos grupos juegan en la cadena de suministro. Más importante aún, este viaje me dio ideas sobre cómo Western Fumigation puede mejorar aún más la forma en la que podemos ofrecer servicios a nuestros socios tanto en las comunidades portuarias del río Delaware como en Chile. Valoramos mucho estas relaciones, y estoy emocionado pensando en cómo vamos a apoyar a todos los socios en ambos lados del comercio”, agregó.

Durante la visita a Chile, la delegación conoció los detalles de los recientemente formados Comités de Uva de Mesa y de Logística de ASOEX, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la cadena de suministro y la búsqueda de mejoras dentro de Chile.

"Con su larga historia de apoyo a las partes interesadas en la importación de productos del río Delaware -como a través del Grupo de Trabajo de Instalaciones de Almacenamiento en Frío, el Grupo de Trabajo de Innovaciones del USDA y el Grupo de Trabajo de la Tasa de Inspección de Cuarentena Agrícola–el Intercambio Marítimo comprende plenamente el valor de reunir a los miembros para explorar nuevas ideas y resolver problemas. Aplaudimos a ASOEX por su iniciativa y esperamos poder continuar con esfuerzos similares en la región del río Delaware", dijo Lisa Himber del Intercambio Marítimo.

Con los miembros de la Junta Directiva Himber, Ercolani y Borja-Fisher en Santiago, la Cámara Chilena y Americana de Filadelfia (CACC) reconoció al presidente saliente de ASOEX, Ronald Bown, por su visionario liderazgo de 35 años en la Asociación de Exportadores de Frutas.

El 22 de agosto, ASOEX organizó un homenaje especial a Bown con su IV Cuenta Pública, y presentó formalmente al presidente entrante, Iván Marambio. El CACC, Maritime Exchange, PhilaPort, Port of Wilmington, y Western Fumigation fueron orgullosos patrocinadores de este evento, los cuales comentaron que le “desean al Bown una emocionante jubilación y esperan una fuerte y continua asociación con ASOEX y toda la industria en el futuro”.


(De izquierda a derecha): Cristian Ureta, Gerente Comercial de Servicios de Exportaciones Frutícolas Exser Ltda; Christian Corssen, Gerente General de Cía, Frutera Santa María; Ricardo Koch, Gerente General, Exportadora Río Blanco; Pedro Jordán, Gerente Comercial de Exportadora Quintay S.A y Nicolás Damm, Gerente Comercial Exportadora Río Blanco.

Suscríbete a nuestro Newsletter