La temporada de arándanos de Norteamérica llega a su fin

Destacado Top Destacados Más Noticias
La temporada de arándanos de Norteamérica llega a su fin

La temporada de los arándanos en Norteamérica en 2022 se acerca rápidamente a su fin. Líderes de la industria comentaron a Portal Frutícola que ha sido una buena temporada, aunque las zonas de producción han disminuido su volumen, con una cosecha - que califican los expertos como - “decepcionante en la primavera” y que contó con problemas climáticos posteriores.

North Bay Produce Inc, con sede en Traverse City, MI, comercializa para los productores miembros de Michigan, el noroeste del Pacífico y Perú. La empresa también vende arándanos producidos por Frank Donio, Inc. en Hammonton, NJ. 

De esta manera, el director de arándanos de North Bay, Michael Girardin, tiene un sólido conocimiento del sector.

La temporada de Nueva Jersey terminó a mediados de julio. Durante la semana del 7 de septiembre Girardin dijo que “el acuerdo sobre los arándanos de Michigan todavía está en marcha, y se terminará en un par de semanas”.

Asimismo, la producción de la Columbia Británica y el noroeste del Pacífico de EE. UU. también concluirán en ese período de tiempo.

Luego, North Bay comenzará Perú en grandes volúmenes. Girardin comentó que “Perú envía arándanos durante todo el año. La participación estacional de North Bay comenzó a finales de agosto”.

“La oferta  doméstica se redujo en su conjunto esta temporada”, dijo Girardin, “pero la calidad fue mejor este año”.

Desde su sede en Grand Junction, MI, Nancy Nyquist, directora ejecutiva de la Comisión de Arándanos de Michigan, comentó que “el envío de arándanos de Michigan suele durar hasta el Día del Trabajo. Entrando en septiembre, todavía hay algunos arándanos por ahí”.

Nyquist describió que se trata de una cosecha menor que los 72,9 millones de libras (36.450 toneladas) cosechadas en 2021. De hecho, los números finales de la temporada 2022 aún no están disponibles.

La directora ejecutiva confirmó que hubo días decepcionantes de calor durante la polinización de primavera, lo que generó una diferencia en el volumen de Michigan este año. “Aun así, en general, la calidad y el tamaño de los berries fueron muy buenos. Fue un gran año”, señaló.



En tanto, Girardin dijo que la tendencia del volumen de producción de arándanos de Michigan se mantiene más o menos igual. Eso no significa que sea estática. Los productores están retirando las variedades antiguas y  las están  sustituyendo por variedades nuevas y mejoradas.

Estas  variedades son, en gran medida, intercambiables para los mercados de fruta fresca y de procesamiento. En las berries procesadas, cuyos precios fueron fuertes en 2022, provocaron que una buena parte de la cosecha no estuviera disponible para el mercado en fresco.

Nyquist indicó que los arándanos de Michigan son cultivados, cosechados y procesados por más de 500 granjas familiares y más de 22.000 acres están dedicados al cultivo de arándanos. La industria del arándano de Michigan contribuye con más de 130 millones de dólares a la economía del estado.

​​Formada en 2017, la Comisión de Arándanos de Michigan tiene como principal objetivo financiar la investigación para impulsar a la industria, utilizando donaciones  de los productores y recursos de asociaciones externas.

Suscríbete a nuestro Newsletter