Industria & Comercio

El Productor De California McClarty revela sobre como impulsar el consumo de uva en EE.UU.

31 Agosto 2022

De las páginas de Prevor's Perishable Pundit

Se podría decir que Harold McClarty tiene uvas corriendo por sus venas. Uvas de mesa, es decir, no del tipo vino. En 1887, su bisabuelo compró la tierra donde McClarty creció y, exactamente un siglo después, fundó  HMC Farms .

En la actualidad, la empresa con sede en Kingsburg, California, EE.UU. ha crecido desde los 40 acres originales hasta convertirse en uno de los productores, exportadores y empacadores de frutas de árbol y uvas de mesa más grandes del mundo, con plantas de cultivo en California y Chile. HMC es quizás mejor conocido por sus  uvas Lunch Bunch  , uvas en porciones de valor agregado que han tenido éxito durante décadas en el servicio de comidas escolares.

Si bien esta es la primera vez que se menciona a McClarty por su nombre en Perishable Pundit, su homónimo HMC Farms se ha presentado aquí, así como también en la publicación hermana  PRODUCE BUSINESS . Muchos también conocen a McClarty por sus roles de liderazgo en la industria, incluso como ex presidente de la  Asociación de Frutas Frescas de California , comisionado electo de uva de mesa y su servicio en la Junta Directiva del Acuerdo de Frutas de Árbol de California.

Carol Bareuther, RD, escritora de la publicación hermana de Perishable Pundit (PP), PRODUCE BUSINESS, habló recientemente con McClarty (HM) sobre sus puntos de vista y puntos de vista sobre la Cumbre Mundial de la Uva.

PP:  Mucho ha cambiado en el último siglo e incluso desde que fundó HMC Farms. ¿Qué se necesita para tener éxito en una industria como la de las uvas durante tanto tiempo?

HM:  “Es innovación. Empecé con 40 acres y USD 5000, y en ese entonces probamos cualquier cosa y todo. Nunca descansamos en lo que hicimos ayer. Siempre sentimos que podíamos hacer algo para mejorarlo el año siguiente. Cuando compré el Lunch Bunch, el programa derivado había sido probado y no tuvo éxito. No teníamos miedo al fracaso. En cambio, lo resucitamos, descubrimos qué podíamos cambiar y hoy tiene mucho éxito”

“Otro punto para el éxito es darse cuenta de que cada día es una batalla para hacer el trabajo. Se necesita disciplina. Hay problemas nuevos o diferentes cada día y cada temporada. He estado en el negocio durante casi 50 años y nunca dos temporadas han sido iguales o iguales. Por ejemplo, la mano de obra fue un problema el año pasado y no sabíamos que lo sería”

“Este año, el trabajo no es un problema. Este año llueve. La semana pasada llovió y no sabemos cómo reaccionarán algunas variedades. Entonces, las respuestas de ayer no son para las preguntas de hoy”

“Otra cosa más que hacemos es reinvertir todo lo que ganamos cada año en la operación. Esa es la motivación para ganar dinero. Reinvertimos en áreas como finanzas, tecnología, buscando nuevas y mejores variedades, cambiando y mejorando las prácticas culturales y asegurando programas que suavizarán los puntos difíciles y generarán lo que creemos que será el futuro”

PP:  ¿Cuál es el truco para manejar el día a día de su negocio, mientras se mantiene al día con los cambios en la industria?

HM:  “Creo que está creando algunos de los cambios. Te daré un ejemplo: Este es un negocio familiar y mis dos hijos y sus cónyuges están todos involucrados en él. Mi yerno era ingeniero del Área de la Bahía. Pensé que sería perfecto para la operación de la uva. Entonces, le dije que no escuchara a nadie, sino que saliera y aprendiera cómo funcionan las cosas. Ahora, creo que es probablemente uno de los mejores productores de uva del Valle.2

“Es muy innovador porque tiene experiencia en ingeniería y está dispuesto a escuchar. Ahora, mucha gente de todo el mundo viene a ver cómo hacemos las cosas. Después de todo, no podemos seguir produciendo uvas de la misma manera que lo hemos hecho en el pasado o no tendremos éxito. Para generar cambios, debe ser ágil y reaccionar rápidamente. Debe contar con las personas adecuadas: los mejores y más brillantes desde el campo hasta las ventas, empleados entusiasmados que trabajan en equipo con la misma visión y pasión para abordar los problemas de manera colectiva”

PP:  ¿Cuál es un ejemplo de ser ágil y reaccionar rápidamente?

HM:  “Teníamos 60 cargas de uvas en el agua cuando llegó el COVID hace dos años. ¿Cómo es eso para un ejemplo? Se dirigían al servicio de comidas. El servicio de alimentos recibió un gran golpe y las escuelas cerraron. Las escuelas son importantes para nosotros. Como estas no eran uvas de California, eran de Chile, no hubo asistencia. Entonces, tuvimos que ser creativos. Reempacamos lo que pudimos y los vendimos en el mercado abierto. Donamos una enorme cantidad al banco de alimentos. Somos grandes partidarios de los bancos de alimentos”.

“Pusimos a la gente en el camino e intentamos ir a lugares que creíamos que todavía estarían abiertos. No estoy diciendo que salvamos la temporada por ningún tramo de la imaginación. Pero aprendimos, nos recuperamos y mejoramos”

PP:  ¿Cuáles son los mayores cambios que ha visto en la industria de la uva en los últimos 30 años?

HM: “La  innovación varietal ha cambiado absolutamente esta industria. No reconocerías hace 130 años lo que estamos haciendo hoy en cuanto a la venta de variedades específicas. Las Thompsons, más las Tokays y las Emperors, las uvas con semillas son con lo que comenzamos hace 35 años”

“Tenemos oficinas en Chile desde hace unos 20 años y hemos aprendido mucho sobre diferentes técnicas de cultivo. Es contra-estacional, por lo que puede aprender el doble de rápido en un año. La competencia nos ha hecho mejores”

PP:  ¿Hacia dónde se dirige la innovación varietal? ¿Seguirán las uvas el mismo camino que las manzanas con 30 a 40 variedades cada una vendida con un nombre específico?

HM: “Lo describiría como una evolución revolucionaria. En mi opinión, las uvas son líderes en sabor en el departamento de frutas y hortalizas. No creo que las uvas sigan el camino de la categoría de manzanas. Ha sido probado, no ha sido bien recibido y ha sido confuso para el consumidor”.

“Eso es porque algunas variedades son lo suficientemente distinguibles. Tienes que tener algo absolutamente diferente para poder separarlo y venderlo porque hay una tremenda competencia por el espacio en los estantes en las tiendas minoristas”

“En cuanto al color, cuando entré por primera vez en el negocio, todo eran uvas verdes y las llamas apenas comenzaban. Ahora, es casi al revés. En el futuro, creo que los colores como preferencia de compra se desvanecerán. La asociación entre color y sabor es histórica de todos modos. Al igual que la mora, es obsoleta. Un ejemplo perfecto es Cotton Candy. Los consumidores no compran Cotton Candy por su color; es por su sabor”

“A medida que los consumidores se eduquen mejor, habrá una demanda de descriptores de sabores y características únicos, y es algo que tendremos que hacer como productores. Tiene que haber una manera de eliminar parte de la confusión con todas estas diferentes variedades”

PP:  “¿Qué piensa sobre la introducción de estas nuevas variedades patentadas en las escuelas? ¿Es esta una forma de desarrollar los clientes del mañana para estas variedades? ¿O la venta de estas variedades en el servicio de comidas escolares no es rentable?

HM: “ Presentar uvas dulces, crujientes y de buen sabor a los niños es una prioridad, comenzando con la exposición en la escuela primaria. Vendemos millones de esos pequeños paquetes de bocadillos a las escuelas cada semana. No es completamente un líder de pérdidas, pero no te harás rico vendiendo a las escuelas. Lo hacemos más filosóficamente. Es muy importante introducir las uvas a los niños. En cuanto a variedades, crujiente y dulce… ese es el criterio. Hay que ser disciplinado en esto. No vendemos variedades antiguas en las escuelas. Los niños te dirán si algo es bueno o no”

“Creo que uno de nuestros principales trabajos como productores es presentar las uvas a una nueva generación. Una vez dije en broma que si llegara el día en que pudiera hacer que los niños cambiaran dulces por mis uvas, habré tenido éxito. Bueno, eso sucedió. Estábamos dando uvas a los niños en una feria local y, efectivamente, un par de niños vinieron corriendo hacia mí y querían darme sus dulces a cambio de más uvas. Es un día que nunca olvidaré”

PP:  Más allá de las escuelas, ¿cuáles son las formas que ve para aumentar el uso de uvas en el servicio de alimentos?

HM:” Desde mi perspectiva, nunca obtendrás una gran cantidad de volumen en el servicio de alimentos. Creo que nuestro verdadero trabajo es continuar poniendo uvas frente a las personas donde normalmente no esperaría verlas: aeropuertos, aerolíneas, Disney World, Starbucks y en las escuelas como bocadillos. La mayor parte del volumen siempre estará disponible y se venderá a través de minoristas convencionales. Pero hay espacio para la creatividad. Tenemos recetas en nuestro sitio web para usar uvas como ingrediente en la salsa. También recibimos un pedido de uvas para usar en rodajas en la pizza. No fue gran cosa. Solo tomaban 4 cajas a la semana. Pero lo importante fue que es algo que no se ha hecho antes. Ahí es donde entramos nosotros. Entraré como líder de pérdidas solo para poner uvas por ahí. Una vez que el cliente esté enganchado y vea el valor, subiré el precio. Después de todo”.

PP:  ¿Cómo pueden los eventos como la Cumbre Mundial de la Uva, con redes e información compartida, ayudar en última instancia a aumentar el consumo de uva?

HM:”  Las razones por las que pertenezco a estas organizaciones, me siento en estas juntas y asisto a eventos como este es poder tener una conversación con un colega/competidor y usarlo como un proceso educativo”

“Como industria, debemos revisar dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo llegar allí. Esto significa observar emocionantes avances tecnológicos, nuevas variedades y cómo proteger los secretos de la empresa y, al mismo tiempo, compartir las mejores prácticas. Colectivamente, es una oportunidad para mejorar la industria en su conjunto”

PP:  Última pregunta, ¿cuál es tu forma favorita de disfrutar las uvas?

HM:  “En la viña con mis nietos comiéndolas directamente de la vid. Tengo un pequeño huerto experimental en mi patio trasero. Eso es lo que quieren hacer cuando vienen. Hay cinco de ellos. Quieren ir al viñedo, mirar los diferentes, recogerlos, comerlos y decidir cuál les gusta más. Tengo un grupo exigente. Me dirán que este o aquel es demasiado 'muscaty' para ellos. Tengo un niño de 8 años que me está diciendo cómo cultivar uvas. Pero esa es mi diversión. Los miro y veo el futuro”

**********

-¿Qué se puede decir de un hombre así? Ha visto mucho, ha hecho mucho y se acerca a la industriacon un sentido de responsabilidad.

Es una historia increíble y una vida increíble, pero ¿es posible que este tipo de vida se duplique en el futuro?

Desafortunadamente, aquellos que ingresan al negocio hoy en día a menudo están muy endeudados, pagan precios elevados por la tierra, invierten en plantar todas las variedades más recientes y están bajo una tremenda presión para proporcionar rendimientos que satisfagan a los inversores.

Mientras planeábamos la Cumbre Mundial de la Uva, más de un productor me preguntó si permitiríamos la entrada de investigadores de diligencia debida, lo que dejó la clara impresión de que les gustaría que dijera que no.

La industria claramente tiene dos prioridades aquí: aumentar las ventas en el servicio de alimentos y utilizar el servicio de alimentos como un lugar de muestreo para aumentar las ventas al por menor.

El Pundit solía ofertar para abastecer escuelas, hospitales, prisiones, etc. El problema es que la especificación era solo una uva roja sin pepitas o una uva blanca sin pepitas, y aunque, como empresa familiar, teníamos algo de orgullo y queríamos ofrecer buenos productos, estábamos limitados porque no podíamos ganar la licitación si no usó las calificaciones aceptables más bajas.

En otras palabras, no se otorgaron puntos de bonificación si el requisito era una manzana de grado US Fancy y citamos una Washington Extra Fancy.

Entonces, ¿cómo va a obtener la industria su mejor producto y los mejores perfiles de sabor antes de los niños en edad escolar?

No va a ser fácil.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024