“Gira Internacional de Carozos Chile 2022” visitó los principales programas de mejoramiento en España y Francia

Chile Destacados Más Noticias
“Gira Internacional de Carozos Chile 2022” visitó los principales programas de mejoramiento en España y Francia

Después de dos años sin poder realizarse, ANAChile reanudó su “Gira Internacional de Carozos”, la cual se llevó a cabo a fines de julio 2022.

En esta oportunidad, participaron de estas visitas los encargados de I+D y Gerentes de producción de diferentes empresas exportadoras, asesores, productores y el vivero licenciado “El Tambo”.

La gira 2022 hizo un interesante recorrido por los principales Programas de Mejoramiento Genético (PMG) de España y Francia, además de visitar productores de esos países con plantaciones de estas variedades a nivel comercial. En cada uno de los PMG se pudieron observar selecciones y variedades que ya han sido enviadas a Chile, así como nuevos genotipos con potencial para ser desarrollados en Chile en el mediano plazo.

Todos los programas visitados coinciden en la búsqueda de nuevas variedades que encanten al consumidor con fruta de muy buen sabor, sin dejar de lado características que las hagan atractivas para el productor: ser altamente productivas, de fácil manejo y de buena apariencia.

En Francia se visitó el PMG de la empresa Star Fruits. Además de conocer las nuevas selecciones y variedades en el huerto, los asistentes pudieron degustar fruta de variedades más tempranas guardada en frío para esta ocasión. Respecto a la evaluación de post-cosecha, en Star Fruit están muy interesados en poder evaluar estos genotipos bajo los protocolos que ANAChile propone (de acuerdo a las necesidades de la industria chilena), de manera de agregar un parámetro más en su proceso de selección: la vida de post-cosecha. Este trabajo de selección con criterios de post-cosecha acorde a las necesidades chilenas, estará siendo realizado a partir de la temporada 2023.

Por su parte, en los PMG españoles de las empresas Provedo y VIF se pudieron ver promisorias selecciones de durazneros, una especie con baja disponibilidad de variedades nuevas en Chile y que despierta un gran interés en las empresas. Además se observaron también en huerto algunas selecciones de nectarinos, donde se observó una buena carga frutal y calibre, teniendo oportunidad de degustarlos y apreciar los excelentes sabores de la fruta.

Posteriormente, también en España, se visitó el programa IBERGEN, orientado principalmente a ciruelas de altos °brix y muy productivas. Se pudo observar las distintas selecciones del PMG con atractivos colores de pulpa, desde crema, a amarillo-anaranjado, rojas y púrpura.

Los asistentes a la gira coincidieron en la importancia de ver estos desarrollos varietales también en su lugar de origen y comentaron que “…la gira fue muy interesante porque, además de los centros evaluativos, se pudo conocer experiencias en huertos comerciales con plantaciones de los diferentes programas; conocer sus manejos de campo, la carga frutal, el calibre, las estrategias de cosecha que usan. Sin duda se aprende en estos viajes”.

Cabe mencionar que esta temporada las condiciones climáticas en Europa fueron adversas, tanto en primavera como en el periodo estival previo a la cosecha. A pesar de lo anterior, se pudieron ver muchas selecciones y variedades de las cuales ANAChile, en conjunto con los genetistas obtentores, seleccionará las que se internaran en Chile.

ANAChile invita a quienes estén interesados en estas giras técnicas de carozos, ponerse en contacto con María Clara Ogno (mcogno@anachile.cl).

Suscríbete a nuestro Newsletter