Chile: Iniciativa busca implementar el System Approach para exportar uva de mesa - PortalFruticola.com

Chile: Iniciativa busca implementar el System Approach para exportar uva de mesa

Chile: Iniciativa busca implementar el System Approach para exportar uva de mesa

Con el seminario “Adaptación e implementación de System Approach con productores y actores relevantes relacionados con la exportación de uva de mesa a Estados Unidos” se dio inicio al proyecto homónimo que busca que productores regionales logren un manejo adecuado que les permita ubicar su producción en dicho mercado, sin las barreras fitosanitarias que hoy se presentan.

Cabe destacar que el System Aproach consiste en un conjunto de medidas de manejo de plagas que permite, evitando la fumigación, garantizar las condiciones que impone el mercado de Estados Unidos. En ese sentido, una de los principales desafíos para nuestras uvas, es el manejo de la Lobesia Botrana, por lo que se buscará, en estos años de trabajo (2022-2025), estandarizar un método que permita tanto su manejo como el de otras plagas asociadas a la uva de mesa.

La iniciativa es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por la PUCV en asociación con el Centro de Entomología Aplicada BIOCEA, FedeFruta-PERFRUTS y la Asociación de Agricultores de San Felipe y Los Andes.

“Desde FIA queremos destacar la coordinación gremial y multisectorial, de las distintas entidades que participan en el proyecto, reunidas a través de su gobernanza, y la vasta expertiz del equipo técnico que ejecuta el proyecto en el manejo y control de plagas cuarentenarias, conocimiento de System Approach, manejo de uva de mesa y metodologías de innovación. Sabemos que es fundamental sacar adelante este proyecto, por el enorme impacto social y económico en los pequeños y medianos productores de uva mesa, porque es la alternativa de mejorar la competitividad de este rubro frente a otros países exportadores”, indicó la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard.

“Para nosotros es realmente alentador poder materializar este proyecto que significa un trabajo colaborativo que nos permite la sustentabilidad en el sector desde el punto de vista ambiental económico y social. Por tanto es el trabajo de un grupo importante de actores tras la competitividad del mercado norteamericano y nos estamos preparando para este desafío, de tal forma de poder evitar la fumigación y contar con un producto de primer orden, de cientos de pequeños productores. Esto será una gran oportunidad para nuestra región”. Así lo señaló Kurt Neuling, Gerente de Perfrut.

Al seminario de lanzamiento, realizado en formato virtual, asistieron la Directora del FIA Francine Brossard; la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; la Decana de la PUCV Ximena Besoaín; el Director de FedeFruta, Dirigente de los Agricultores de Los Andes y Presidente de PERFRUT de la región de Valparaíso, Victor Catán; y la Gerente regional de FedeFruta, Marcela Carrillo.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter