Edmundo Valderrama recibe el reconocimiento “Liderazgo sectorial” durante el Agricultural Water Summit

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Edmundo Valderrama recibe el reconocimiento “Liderazgo sectorial” durante el Agricultural Water Summit

El evento Agricultural Water Summit – Chile 2022,  que se realizó el 4 de  agosto, en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello de San Francisco de Mostazal y donde participaron más de 650 personas con el objetivo de dialogar sobre la actual crisis hídrica que afecta al país y vislumbrar posibles soluciones y acuerdos, fue el escenario perfecto para reconocer el importante aporte de Edmundo Valderrama a la industria de las nueces.

Por esta razón, la empresa Makita Corporation, una compañía de ventas y de preparación de motores eléctricos con más de 100 años de historia y con presencia en más de 40 países, creó el galardón “Liderazgo sectorial”, para destacar el trabajo y aporte de personas claves que han contribuido al desarrollo y crecimiento de la industria en el país.

“En esta ocasión, queremos homenajear  a una persona muy especial, que bajo su liderazgo y conducción, su visión estratégica y la implementación de exitosas campañas de difusión, ha logrado posicionar a la industria de las nueces chilenas en el mundo”, dijo la entidad.

Edmundo Valderrama, presidente de ChileNut, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha destacado por realizar iniciativas - nunca antes vistas - para unir a una industria históricamente fragmentada. Lo anterior, ha permitido que el nogal se posicione como la segunda plantación mayoritaria de Chile.

Sobre el reconocimiento, Edmundo Valderrama dijo: “Me da un poco de pudor recibir este premio, esto es un bálsamo que me motiva a seguir trabajando en una industria a la que le tengo mucho cariño. Sin duda me anima a seguir trabajando por las nueces, producto que tiene mucho futuro por delante”.

Crecimiento de la industria de la nuez

Durante los últimos diez años, la nuez se ha ubicado como la segunda especie frutal de Chile. De acuerdo con la ODEPA, durante el primer semestre de 2022, el principal producto exportado en términos de valor fue la nuez con cáscara, con envíos por un total de 24.767 toneladas y USD 64,35 millones FOB, representando 38% del total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron India (27%), Turquía (21%), Emiratos Árabes Unidos (15%), y Marruecos (12%).

En tanto, la nuez sin cáscara registró ventas por 5.899 toneladas, y USD 39,53 millones FOB, representando 24% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a España (15%), Brasil (11%), y Alemania (10%).

Suscríbete a nuestro Newsletter