Gobierno e inversionistas confirmaron que Ecuador está abierto a los negocios

Destacados Más Noticias
Gobierno e inversionistas confirmaron que Ecuador está abierto a los negocios

Durante el primer año de gestión es la suscripción de 228 contratos de inversión, desde 2021, que han permitido la inyección de USD 5.000 millones; así lo afirmó e, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el evento Open For Business: Encontrémonos con Inversionistas, celebrado en el Centro de Convenciones UEES Samborondón.

Mediante el panel denominado: “La Experiencia de invertir en Ecuador y Retos Futuros” el Presidente expuso las oportunidades que brinda el país para la consecución de negocios, a la par de conseguir mayor desarrollo nacional. Informó que se ha emprendido acciones para impulsar la competitividad del sector privado, por ejemplo, a través de incentivos tributarios. “Comenzamos en el primer mes de gestión con la reducción de aranceles en cerca de 667 partidas, lo que significa un ahorro de USD 180 millones; bajamos el Impuesto a la Salida de Dividas (ISD) de 5% a 4.5%”, comentó.

Además, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado, informó que se impulsa la agenda de competitividad y productividad con tres pilares: Ecuador Productivo, para sentar bases de competitividad y bajar costos de producción; Ecuador lo vale, para ampliar oportunidades de inversión con más acuerdos comerciales; y Ecuador innova, espacio para agregar valor con innovación y colaboración. Y, desde el Gobierno se trabaja en la consolidación de acuerdos comerciales con los principales países estratégicos del mundo. Prado señaló que actualmente se negocian cinco tratados con México, Costa Rica, Corea del Sur, China y República Dominicana. Mientas se alista la hoja de ruta con Canadá y Estados Unidos.

Estas acciones han desembocado en la consecución de los USD 5.000 millones; y se ha recibido solicitudes de contratos de inversión por cerca de USD 1.300 millones adicionales. También se ha aprobado USD 334 millones por adendas con incremento de inversión. Estas cifras trascienden las alcanzadas por gobiernos anteriores, pues del 2012 al 2020 se celebraron apenas 230 contratos.

El presidente Lasso señaló que las inversiones tienen un efecto multiplicador en la generación de empleo, al detallar que de acuerdo a datos de la Banco Mundial la creación de un empleo requiere USD 15.000 de inversión, por lo que los USD 5.000 millones incrementarán sustancialmente las oportunidades de trabajo para los ecuatorianos.

La atracción de inversiones es una política de Estado que se ha promovido a través del Foro Ecuador Open for Business; seis eventos de promoción de inversiones en China, Argentina, Uruguay, Portugal, Israel y Chile; promoción de Portafolio de Inversiones bajo Asociación Público-Privada (APP); implementación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) del país, que tiene como objetivo reducir tiempos, costos y números de trámites para el establecimiento de la inversión privada.

Suscríbete a nuestro Newsletter