Las protestas de los camioneros "paralizan las operaciones" en el Puerto de Oakland

Destacados Más Noticias
Las protestas de los camioneros

Las protestas de los camioneros paralizaron las operaciones en el Puerto de Oakland ya que se manifestaron contra una nueva ley laboral estatal.

La nueva ley, denominada formalmente AB5, establece normas más estrictas para clasificar a los trabajadores como contratistas independientes, lo que dificultará las operaciones de los camioneros independientes.

Según Reuters, los conductores formaron piquetes y bloquearon a otros camioneros para que no pudieran entrar y salir de este importante puerto, uno de los más activos de Estados Unidos.

Las protestas en la ciudad del norte de California empezaron el lunes y han ido creciendo y se han vuelto más perturbadoras con el paso de los días.

El mensaje de los manifestantes el miércoles fue: "La carga no fluirá hasta que se elimine el AB5".En un comunicado emitido el miércoles por la noche, el Puerto de Oakland dijo que las protestas habían "paralizado efectivamente las operaciones" en sus terminales marítimas. El cierre "exacerbará aún más" la congestión de contenedores, añadió.

"Entendemos la frustración expresada por los manifestantes en los puertos de California", dijo Danny Wan, Director Ejecutivo del Puerto de Oakland. "Pero, la paralización prolongada de las operaciones portuarias en California por cualquier motivo dañará a todas las empresas que operan en los puertos y hará que los puertos de California sufran aún más pérdidas de cuota de mercado frente a los puertos de la competencia."

La AB5 es una ley estatal aprobada en 2018 que los tribunales han afirmado cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos negó la revisión de la ley.

La ley requiere que las empresas que contratan a contratistas independientes los reclasifiquen como empleados, pero hay algunas excepciones en la ley a través de las industrias.

La mayoría de los conductores de camiones en California son propietarios-operadores y muchos en esta categoría de trabajo están preocupados por su futuro. Se calcula que unos 70.000 camioneros que son propietarios y conducen sus propios camiones entrarían en esta ley y no quieren convertirse en empleados ni formar parte de un sindicato para poder trabajar.

"Los camioneros son vitales para mantener las mercancías en movimiento", indicó Wan, "Confiamos en que la aplicación de la AB5 se puede lograr de una manera que se adapte a las necesidades de esta parte vital de la cadena de suministro".

Suscríbete a nuestro Newsletter