Inflación en EE.UU. se mantiene en su mayor nivel en más de 40 años - PortalFruticola.com

Inflación en EE.UU. se mantiene en su mayor nivel en más de 40 años

Inflación en EE.UU. se mantiene en su mayor nivel en más de 40 años

Según los datos publicados  por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el dólar sigue subiendo tras conocerse el dato de la inflación en Estados Unidos, que en junio marcó un nuevo récord en más de cuarenta años luego de que la tasa interanual se ubicara en 9,1% -el mayor registro desde noviembre de 1981.

De acuerdo con Emol, la subida mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la potencia norteamericana en el sexto mes del año fue de 1,3%, y según explicó la entidad "el aumento fue generalizado, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los más grandes contribuyentes".

"El índice de energía subió un 7,5% durante el mes y aportó casi la mitad del todos los artículos aumentan, con el índice de gasolina subiendo 11,2% y el otro componente principal los índices también suben", agregó, y resaltó que "el índice de alimentos aumentó un 1,0% en junio, al igual que el índice de alimentos en el hogar".

En tanto, el IPC subyacente, sin incluir alimentos y energía, creció un 0,7% mensual en junio, tras aumentar 6,0% en mayo, mientras que en la comparación interanual subió un 5,9%, sobre el 5,8% esperado por el mercado.

Los mayores contribuyentes fueron los índices de vivienda, automóviles y camiones usados, atención médica, seguros de vehículos automotores y vehículos nuevos. Con esto, el dólar en Chile se mantiene al alza, y a las 9:04 horas, registraba un fuerte incremento de USD 14,69, en puntas de USD 1.021,54 vendedor y USD 1.020,87 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que "la posibilidad de mayores alzas de tasas en Estados Unidos también apoya un mayor repunte del dólar, especialmente tras conocer un dato de inflación mayor al esperado en la presente sesión en la mayor economía del mundo, situación que pone más presión a la Reserva Federal (Fed)". "En el plano local, la incertidumbre antes del Plebiscito de salida ha sido una constante, apoyando aún más en el ciclo alcista del billete verde en nuestro país", añadió.

En tanto, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, apuntó "que el mercado parece ya haber descontado el alza de 75 puntos que planea llevar a cabo la Fed, no obstante, el reciente reporte de inflación que vuelve a superar las expectativas con un 9,1% anual, evidencia que el ritmo de restricción podría permanecer durante un tiempo más prolongado al enunciado por los miembros participantes del ente rector durante las últimas jornadas, aumentando la posibilidad de ver un dólar aún más robusto en su cotización durante las próximas jornadas".

 

Suscríbete a nuestro Newsletter