La expansión del aguacate en México podría fortalecer el sector

Destacados Más Noticias
La expansión del aguacate en México podría fortalecer el sector

La expansión de la producción de aguacate mexicano a gran escala en los estados más allá de la región central de Michoacán es probable que refuerce la posición del país como el principal exportador de la fruta a los EE. UU. a pesar de la creciente competencia de Chile, Perú y otras naciones de América Latina.

Esta es la opinión del principal productor-exportador de aguacate de Michoacán, Arsaz & Fruit, que ve el surgimiento de Jalisco en particular, así como de regiones como Morelos y Nayarit, como un fortalecimiento de la mano de México a nivel internacional.

A pesar del crecimiento proyectado de las exportaciones, México registró una temporada 2021-22 volátil, con una prohibición temporal de las importaciones de aguacate mexicano a los EE.UU. en febrero de 2022 después de una amenaza anónima a un inspector de seguridad de las plantas de EE.UU. provocando un aumento de los precios. La situación no se vio favorecida por los daños causados por el granizo en junio en casi 5.000 hectáreas en la provincia de Uruapan, en Michoacán.

Según Arianna Sánchez, directora comercial de Arsaz & Fruit, el granizo intempestivo en Uruapan fue ilustrativo del creciente impacto de los fenómenos meteorológicos repentinos e inesperados como resultado del cambio climático, que están afectando a los productores de la región.

"Hemos visto tormentas recientemente y no son tormentas suaves; al contrario, son cada vez más agresivas", dijo Sánchez.

"En los últimos dos años, hemos visto más evidencias del cambio climático, y no sólo para los aguacates, sino también para los berries. Las estaciones se han movido; no son las mismas épocas del año que teníamos tradicionalmente. Así que definitivamente ha habido un cambio y definitivamente nos ha afectado".

Otro factor que afecta a los productores de Michoacán es la competencia sudamericana de países como Perú y Chile. Estos países no sólo son grandes productores de aguacate, sino que en general se benefician de entornos más seguros tanto para los productores como para los clientes.

"Estos países tienen una producción importante y las mismas empresas mexicanas van a estos países a abrir negocios", explicó Sánchez. "Si tenemos problemas climáticos, saben que pueden producir en estos países que tienen climas más templados.

"Desde el punto de vista del cliente, cuando hay bloqueos en las carreteras u otras cuestiones de seguridad en Michoacán, pueden ver más fácil comprar en otro país que no tenga estos problemas".

Pero aunque esto pueda sonar pesimista, Sánchez indicó que el potencial que ofrecen otras regiones productoras de aguacate en México ofrece un verdadero motivo de optimismo.

"En México tenemos posibilidades de explotar otras regiones para la producción, no sólo Michoacán", dijo. "Jalisco se ve muy interesante y por lo que hemos visto tiene el mismo nivel de calidad que Michoacán.

"Con la apertura de Jalisco, también vamos a ver a otros estados entrando a la producción de aguacate, lo que va a reforzar los volúmenes de producción para el país en general".

Sánchez pronostica la probable aparición de las regiones centrales de Puebla y Morelos como productores importantes en las próximas temporadas, así como el estado occidental y costero de Nayarit. "Creo que la entrada de estos otros estados será muy buena para México y nos hará aún más competitivos", continuó.

"El crecimiento de la industria mexicana del aguacate no se centra sólo en Michoacán, sino que se va a producir a nivel nacional. Con Jalisco preparándose para exportar, eso va a ofrecer una ventaja competitiva para Michoacán. Jalisco tiene muchas certificaciones para Estados Unidos que Michoacán no tiene. Y eso nos va a hacer más competitivos como sector".

De acuerdo con el USDA, el valor de los aguacates importados de México aumentó 25% en 2021 con respecto a un año antes y 57% con respecto a 2016, alcanzando los 2,780 millones de dólares.

Con aproximadamente 74% de los 2.4 millones de toneladas producidas durante la temporada 2019-20 y con 26,740 productores registrados, Michoacán se mantiene como la principal región productora de aguacate en México, indicaron datos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIFAP).

Las cifras del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) en 2020 volvieron a mostrar a Michoacán a la cabeza con 166,063 ha, seguido de Jalisco con 20,920 ha y el Estado de México con 9,930 ha.

Suscríbete a nuestro Newsletter