Debido a paralizaciones en Ecuador, Cordex señala pérdidas por más de USD100 millones

Destacado Top Destacados Más Noticias
Debido a paralizaciones en Ecuador, Cordex señala pérdidas por más de USD100 millones

Representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, organización integrada por los principales productos de exportación: camarón, banano, cacao, pesca, plátano, brócoli y textiles, dieron a conocer el impacto de las protestas en Ecuador.

Denunciaron daños a la propiedad privada, producto represado, costos extras para trasladar carga por vías alternas, pago de peajes en limitadas franjas horarias y recursos para preservar los productos por más tiempo. Situación que advierten se ha vuelto insostenible y pone en riesgo plazas de trabajo.

“A La fecha se ha calculado que el impacto de la movilización al sector productivo y exportador, asciende a los 100 millones de dólares, ese impacto económico pone en riesgo a 10 mil plazas de trabajo directa e indirecta”.  José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de Cordex y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

“Los sectores productivos y en especial el sector bananero han venido pasando por una serie de crisis después de la pandemia como: la crisis logística, el conflicto entre Rusia y Ucrania y ahora el par ¡esto no permite recuperarnos! Esto se traduce no solo en la cifra de pérdida de millones de dólares, sino en empleos, empleos necesarios hoy en día para la recuperación de nuestro país. Por eso nos sumamos al pedido de las 300 organizaciones sociales a un dialogo con respuestas concretas y para los vándalos que aprovechan estas movilizaciones para delinquir, todo el peso de la ley José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE.

La solicitud de Cordex se centra en que se concrete el diálogo y de forma urgente se logren consensos que permitan reestablecer el orden público y detener las paralizaciones de inmediato.

Existen contenedores que no se han podido procesar, carreteras bloqueadas y se estima que más del 40% de la oferta exportable de banano se exportará estas semanas, enfatizó Richard Salazar, Director Ejecutivo de  la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC.

“Como sector exportador platanero hemos sufrido muchísimo. Es importante destacar que el 80% de los productores de plátano del Ecuador son pequeños productores, que dependen del día a día de sus cultivos. De igual manera, nosotros como asociación directamente hemos tenido que hacer la cancelación de un evento, ‘La Primera Convención Internacional de Plátano del mundo”, que iba a ser en Ecuador, donde se iba a traer diferentes compradores, inversionistas para el sector, tanto industrial, platanero como de frescos y procesados. Entonces, todo esto es lo que se cuantifica y lo que por eso como sector nos unimos y llamamos al diálogo urgente”.  Eduardo Manrique, Director Ejecutivo de la  Asociación  de Exportadores de Plátano ASOEXPLA.

“Abrir el diálogo. Un diálogo transparente que no sea un diálogo de sordos. Entendemos lo que se necesita en el Ecuador, hoy necesitamos atender la pobreza, atender la salud, pero lo más importante, garantizar las plazas de empleo y brindar la seguridad que hoy todos los sectores productivos y los ecuatorianos de bien necesitamos y queremos para empujar el país. No perdemos la esperanza de que en estas horas, porque el país no aguanta más. El país necesita humo blanco”. Iván Ontaneda, Presidente del Directorio de  la  Asociación Nacional de Exportadores de Cacao en grano e Industrializados del Ecuador ANECACAO.

Los representantes de la principal oferta exportable, no petrolera no minera, que representa el 75% a nivel del país, reiteraron su predisposición para seguir construyendo la reactivación productiva del Ecuador, asumiendo su rol social, de seguir generando trabajo y bienestar, tomando en cuenta de los sectores antes mencionados, dependen más de 1.300 mil empleos directos e indirectos.

Empresas afectadas

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señala que 810 empresas de su sector han sido afectadas durante las paralizaciones por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como el traslado de su personal desde sus hogares a las plantas de producción en condiciones de seguridad.

Se reportan emisiones de salvoconductos diarios para que una  mínima cantidad de productos se movilice, y son cobrados a los conductores y empresas directamente, a valores que van desde los $ 150 por unidad.

Los principales productos afectados en la exportación son: banano, flores, tableros de madera, brócoli, cacao en grano, pitahaya y granadilla.

Suscríbete a nuestro Newsletter