Informe MAT del Minagri-Chile destaca bajas en precio de naranja, kiwi, limón y zanahoria - PortalFruticola.com

Informe MAT del Minagri-Chile destaca bajas en precio de naranja, kiwi, limón y zanahoria

Informe MAT del Minagri-Chile destaca bajas en precio de naranja, kiwi, limón y zanahoria

“Se ratifica la existencia de diversos productos de temporada que están a precios muy razonables para el presupuesto familiar”, manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras dar a conocer el nuevo reporte Mejores Alimentos de Temporada, MAT, junto a Patricio Riveros, subdirector de ODEPA; Froilán Flores, presidente de la Asociación de Ferias Libres, ASOF y las dirigentes de esta  agrupación Paola Morales y Andrea Peña, y Orlando Contreras, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etinas de Chile  (Mucech), quien llegó acompañado de tres pequeños agricultores:  Teresa Acuña, María Vásquez y Mario Castro.

Acompañado por representantes de ferias libres y agricultores, la autoridad del agro destacó los productos que se encuentran a precios más asequibles. “Son las verduras diversas de nuestra Agricultura Familiar Campesina, las frutas tradicionales de temporada -como el limón, naranja, por cierto el kiwi, la manzana, y todavía queda un remanente de pera- y en tercer lugar, las carnes blancas y legumbres son las que se mantienen a un precio razonable y además, constituyen una buena alternativa de dieta sana”, indicó. 

El ministro destacó la relevancia que ha ido adquiriendo este instrumento para las familias. “Estructuralmente lo que hacemos es ofrecer las mejores alternativas de alimentos de temporada y la importancia que ha ido tomando el MAT se constata en el aumento de las visitas (a odepa.gob.cl), lo que genera el desafío de poder llegar no solo a 9 sino que a todas las regiones, además para ir descubriendo nuestra diversidad alimentaria”, resaltó. 

Por su parte, Froilán Flores, presidente de la Asociación de Ferias Libres, ASOF, invitó a la ciudadanía a concurrir a comprar a las ferias libres. “Yo creo que la mejor forma de alimentar a nuestras familias es que la gente se acerque a las ferias. Un paquete de acelga, que pesa tres kilos, vale $1.000; un kilo de papa cuesta 400 pesos hoy día, y tres kilos de limones en $1.000. La única forma de defender al campo chileno y a la pequeña Agricultura Familiar Campesina es favorecer no a las ferias, sino al campo, a los jóvenes emprendedores que están levantando una nueva forma de producir agregando tecnología (…) Las ferias libres son el primer lugar para el encuentro familiar y la alimentación saludable”, señaló. 

Una opinión similar sostuvo Paola Morales, también de la ASOF, quien junto a Sandra Peña resaltaron los valores de las ferias libres para cuidar el presupuesto familiar. 

En la misma línea se refirió Mario Castro, agricultor. “Yo también soy productor, también cosecho lechugas, acelgas, hortalizas y le recomiendo a la gente que mejor vaya a comprar a las ferias libres, a los mercados campesinos, que son un poco más baratos para el bolsillo en tiempos de crisis”, dijo.   

En tanto Patricio Riveros, subdirector (S) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, destacó el alcance de este análisis que ayuda a las familias chilenas a escoger frutas y verduras a precios más convenientes. “Partimos con el MAT con cuatro regiones – Coquimbo, Metropolitana, Araucanía y Valparaíso- y hoy día alcanzamos a 9 regiones; Arica y Parinacota, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos. Es decir, 9 de las 16 regiones. Dicho esto, es importante mencionar que el MAT se construye en virtud de alrededor de mil establecimientos a nivel nacional”, apuntó. 

Principales bajas 

En el reporte del Ministerio de Agricultura, que esta semana abarca desde el 13 al 17 de junio, se aprecia un descenso promedio del limón de un 39% en ferias libres. Asimismo, en este canal de distribución está un 55% más barato que en supermercados. 

Otro producto que presenta una baja es el kiwi, con un descenso promedio en su precio de 22%, hallándose un 57% más económico en ferias libres respecto a los supermercados.

Asimismo, la naranja tiene una caída en su precio promedio de 8%, encontrándose un 47% más económica en ferias respecto a supermercados.

La zanahoria tiene una baja de 4%, encontrándose un 25% más económica en las ferias libres respecto a los supermercados.

Otro fruto de alto consumo, la manzana, tiene una baja de 2%, hallándose un 46% más económica en las ferias respecto a los supermercados.

Suscríbete a nuestro Newsletter