Emprendedores chilenos apoyan a agricultores de Ñuble ante la sequía

Destacados Más Noticias
Emprendedores chilenos apoyan a  agricultores de Ñuble ante la sequía

La firma de emprendedores chilenos Wiseconn fue seleccionada por los ejecutores del proyecto FIC “Transferencia innovación para enfrentar la sequía en el Ñuble”, proyecto financiado por el gobierno regional de Ñuble. Esta iniciativa, basada en la sustentabilidad ante el cambio climático, busca mejorar la gestión y el manejo de los recursos hídricos en más de 90 fruticultores PyME de la región de Ñuble.

El objetivo general de este proyecto es aumentar la eficiencia en el uso de agua de riego para los pequeños y medianos agricultores a través de la capacitación, masificación y democratización del uso de sensores de riego, dándoles herramientas para enfrentar la sequía.

Esta iniciativa será posible gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por parte de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, liderado por el Profesor Juan Pablo Subercaseaux, Ingeniero Agrónomo, Magister en Economía Agraria y MBA.

Wiseconn fue seleccionado como partner tecnológico de esta iniciativa que apoya a la fruticultura PyME de Ñuble. Al respecto, Tomás Vicente, Gerente Comercial de Wiseconn, señaló “este es un ejemplo de cómo un trabajo conjunto entre el sector público y el privado pueden apoyar concretamente a los agricultores, en momentos donde la escasez hídrica es protagónica y cuando la tecnología se vuelve una herramienta indispensable para lograr una eficiencia del agua en los campos agrícolas”.

Agregó que Wiseconn “fue seleccionado como el socio tecnológico para esta tremenda misión, por ser una solución robusta, con amplia experiencia, soporte, postventa y ampliamente utilizada en la región por grandes agricultores. La UC, como gestor del proyecto, buscó al mejor socio para desarrollar esto”.

Entre los beneficios directos de este proyecto se destacan más de 90 fruticultores PyME capacitados en el uso de sensores de riego tecnificado. Además, se capacitarán 250 personas en temas de gestión de riego.

Para la implementación de este proyecto se realizan las evaluaciones de prefactibilidad, la instalación de tecnologías, la supervisión de funcionamiento; y la capacitación y seminarios para agricultores y técnicos.

Los Agricultores PyME, beneficiarios de este proyecto, lograrán mayores conocimientos y herramientas tecnológicas para optimizar sus equipos de riego tecnificado.

“La apuesta aquí tiene un doble propósito; la entrega de tecnología, y la entrega de un acompañamiento especializado por parte de la Facultad de Agronomía de la UC y de la empresa AgroIntegral, con el objeto de aumentar la productividad de cada agricultor y el uso eficiente del recurso hídrico”, sostiene Vicente.

La iniciativa se traduce en una inversión instalada en predios PyME en la región de Ñuble por $150 millones. El proyecto cofinanciará la adquisición de sensores por un monto de $77 millones de subsidio directo.

El proyecto se adjudicó un aporte valorado en $184,5 millones, y tras dos años de ejecución y capacitación, dejará 150 millones en inversión tecnológica instaladas en la región de Ñuble.

Para Tomás Vicente, proyectos de este tipo generar una optimización de recursos hídricos de la región al dejar tecnología de vanguardia instalada en los predios PyMES de Ñuble.

Sobre Wiseconn

Wiseconn lleva operando desde 2006 de la mano de 4 emprendedores chilenos: Cristóbal Rivas, Guillermo Valenzuela, Luis Felipe Escobar, y José Ulloa. Su innovación surge a partir de los últimos avances en materia de redes inalámbricas para la medición y automatización de riego, lo cual le permitió ampliar sus fronteras hasta 10 estados de EE.UU con esta tecnología y campos en México, Perú y Australia.

Cuenta con más de 13.000 equipos instalados en más de 2.000 campos, en Chile y EE.UU y su trabajo está orientado a mejorar la gestión de un recurso tan importante como es el agua en la agricultura, todo desde la nube y con un sistema de control local avanzado.

Cerca de 60 personas se desempeñan en la firma, en especial un equipo comercial con especial foco en Latinoamérica y Estados Unidos.

Sobre Dropcontrol

“Dropcontrol”, es el nombre de la herramienta tecnológica creada por la firma chilena Wiseconn y que permite la optimización del agua en el riego de los campos en hasta un 40%. Es el desarrollo de una tecnología innovadora diseñada en Chile y que actualmente es exportada a otros países como Estados Unidos.

Los ingenieros chilenos Cristóbal Rivas y Guillermo Valenzuela lograron vender este sistema en California donde han expandido esta tecnología en muchos de los campos de esa zona y actualmente cuentan con una oficina en Fresno Ca.

En total, son más de 2.000 campos a los que ha llegado Wiseconn gracias a esta herramienta con más 13.000 equipos instalados en Chile, en 10 estados de EE.UU  y campos de México, Perú y Australia.

La revista norteamericana CropLife la ubicó entre las cuatro mejores aplicaciones agrícolas para 2022 dentro de una selección de 27 productos similares.

Suscríbete a nuestro Newsletter