Limoneira anuncia cambio estratégico de cítricos para combatir volatilidad y costos

Destacados Más Noticias
Limoneira anuncia cambio estratégico de cítricos para combatir volatilidad y costos

Limoneira Company indicó un importante cambio de su propia producción a un modelo de socio productor de cítricos para combatir el impacto de "la volatilidad de los precios y los costos agrícolas", con la empresa con sede en California revelando que venderá activos globales incluyendo sus operaciones en Argentina.

Los limones serán un foco particular, con Limoneira para reducir la producción de la compañía en un 20% en los próximos años, mientras que una reducción en su superficie global de naranja también está en consideración.

En sus resultados del segundo trimestre de 2022, Limoneira informó de un crecimiento del 4% hasta los 47 millones de dólares y 5,8 millones de dólares de EBITDA ajustado. Según la compañía, el crecimiento fue impulsado por mayores ingresos de aguacate, naranja y cítricos especiales, con precios de aguacate que continúan "superando las expectativas" con valores que aumentan en un 50% en comparación con el mismo período de 2021.

Sin embargo, la compañía dijo que la ganancia del segundo trimestre fue compensada por los precios de los limones, que fueron  "desafiantes", ya que el mercado estadounidense trabaja a través de un excedente de inventario, así como el impacto de los crecientes costos de mano de obra y mayores costos de embalaje y proveedores.

En una Earnings Call para los inversores para apoyar el lanzamiento de los resultados del segundo trimestre de la compañía para el año fiscal 2022, el presidente y CEO de Limoneira, Harold Edwards, anunció el movimiento del modelo One World of Citrus de la firma a un enfoque "más ligero de activos".

Núcleo de la estrategia

El núcleo de la estrategia consistirá en la reducción de la producción de limones de la empresa del 50% del volumen total al 30%, y el 70% restante se obtendrá de los productores asociados.

Al mismo tiempo, Edwards dijo que Limoneira desarrollaría más sus servicios a los productores para apoyar la contratación de más productores aliados.

En una de las primeras acciones del cambio de estrategia, Limoneira anunció un nuevo programa de irrigación y conservación del agua en el rancho de Associated Citrus Packers en Yuma, Arizona, que supondrá una reducción de las actuales 900 hectáreas de huertos de limón a 700 hectáreas y la liberación de 200 hectáreas para otros cultivos.

La compañía indicó que esperaba añadir más productores de la región a su red de socios cultivadores en el transcurso de 2022.

Además, la empresa reducirá sus inversiones fuera de Norteamérica, al tiempo que aumentará la producción de aguacate en el condado de Ventura, California, que se envasará y comercializará como complemento de la línea One World of Citrus.

Durante la llamada, Edwards reveló un plan de venta de la superficie de aguacate propiedad de Limoneira en Argentina por "razones de riesgo político", así como la monetización de un porcentaje de su producción en Chile, que se utilizará para financiar el desarrollo de una nueva operación de embalaje en el país.

Dijo: "Creemos que este nuevo plan estratégico se traducirá en un modelo de negocio más ligero en términos de activos, reducción drástica de la deuda, reducción de la volatilidad y aumento del EBITDA y de las ganancias por acción, mayor retorno sobre el capital invertido, aumento de nuestro dividendo trimestral, mayores puntuaciones ESG, expansión de la fruta global envasada para su comercialización por Limoneira y, por último, aumento del cultivo, envasado, comercialización y venta de aguacates."

También participó en la llamada el director financiero de Limoneira, Mark Palamountain, quien reveló una caída en las ventas de limón fresco, de 28,7 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 a 27,3 millones en el mismo período de 2022, mientras que el precio medio por cartón también cayó de 18,79 a 17,57 dólares.

Palamountain dijo: "Los precios de los limones se han mantenido desafiantes durante la primera mitad del año fiscal 2022, ya que hemos lidiado con el clima adverso en la Costa Este, así como con la aparición de la variante Omicron, creando un exceso de oferta de limones en el mercado".

"Estamos viendo que el mercado de exportación de limones empieza a volver a los niveles normales, sin embargo se espera que sea una recuperación más lenta y por lo tanto, aunque esperamos una mejora en la segunda mitad de este año, todavía se espera que sea inferior al año anterior."

El negocio del aguacate de Limoneira ha recibido más noticias positivas, ya que los ingresos del segundo trimestre de 2022 aumentaron hasta los 3,6 millones de dólares, frente a los 2,7 millones de dólares del mismo período del año anterior, y el precio medio del cartón subió hasta los 1,90 dólares, frente a los 1,26 anteriores.

Los ingresos de la naranja también aumentaron hasta los 2,6 millones de dólares, frente a los 1,4 millones registrados en el segundo trimestre de 2021, aunque el precio medio bajó hasta los 7,98 dólares por cartón desde los 9,12 dólares anteriores.

De cara al futuro, Edwards dijo que esperaba que los precios de los limones se mantuvieran presionados durante el resto del año fiscal 2022 hasta la plena reapertura de los mercados asiáticos tras la pandemia de Covid-19. La situación, añadió, probablemente se aliviará por la fuerte demanda rentable de aguacate que se prevé que continúe en el tercer trimestre.

Suscríbete a nuestro Newsletter