Empresas exportadoras de frutas fueron sancionadas por el ICA por incumplimiento a la normatividad

Destacados Más Noticias
Empresas exportadoras de frutas fueron sancionadas por el ICA por incumplimiento a la normatividad

Con sanciones monetarias que ascienden a los $63 millones de pesos fueron sancionadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dos empresas exportadoras de frutas, especialmente de aguacate Hass, situadas en Chinchiná (Caldas) y Palmira (Valle del Cauca).

Esta medida sancionatoria, adoptada por el ICA, se dio al comprobarse el incumplimiento de la normatividad que regula el proceso y requisitos para la exportación de ese producto, establecida en la Resolución 824 de 2022.

“Lo anterior pone en riesgo los logros obtenidos en tema de admisibilidad, en cuanto al acceso real del aguacate Hass a mercados internacionales, teniendo en cuenta que la producción y exportación de esta fruta viene en continuo crecimiento, posicionando al país como el segundo productor de aguacate y el quinto exportador a nivel mundial”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Para el Instituto y el gremio de aguacate es importante que tanto productores como exportadores de frutas entiendan que si incumplen las normas establecidas no solo acarreará sanciones de tipo económico o suspensión temporal o cancelación definitiva del registro ICA, sino que afectarán las exportaciones hasta tal punto que pueda darse el cierre total del mercado.

El ICA, como autoridad fitosanitaria nacional tomó la decisión de multar económicamente a una empresa exportadora de aguacate Hass en el Caldas con $25’438.728 y a una empresa del Valle del Cauca con $38’004.000.

Foto-ICA-sancion-empresas-imcumplimiento-sanidad-1.jpg

Por otro lado, como medida preventiva, en el departamento de Tolima, personal del Instituto retuvo un contenedor de aguacate Hass de exportación por el incumplimiento al plan de trabajo. A la empresa exportadora se le suspendió de manera temporal el registro ICA.

Buscando proteger los mercados existentes y lograr el acceso a otros nuevos, el Instituto reforzará sus acciones de inspección, vigilancia y control en predios y plantas empacadoras registrados para exportación de frutas en todo el territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, para garantizar que los productos con destino a los mercados especializados conserven los parámetros requeridos de sanidad e inocuidad.

Actualmente Colombia tiene sembradas 40.000 hectáreas de aguacate Hass, de las cuales están registradas ante el ICA 24.424. Esta fruta cuenta con la admisibilidad a 55 países, seis de estos con plan de trabajo (Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Perú y República Popular China).

“Seguiremos ejerciendo control sobre las exportaciones de productos de origen vegetal, ya que los infractores pueden ocasionar daños incalculables para el país, especialmente para el sector frutícola nacional”, puntualizó Barrero León.

Suscríbete a nuestro Newsletter