"Esto es grave": SAG confirma brote de mosca de la fruta en la Región Metropolitana

Destacados Más Noticias

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó un brote de mosca de la fruta que afecta al menos a 13 comunas de la Región Metropolitana.

La directora regional del organismo, Rebeca Castillo, afirmó que "esto es grave, porque nos produce restricciones a la exportación de nuestra fruta".

En diálogo con Biobío, la autoridad precisó que "tenemos cinco campañas activas y las principales están en Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Providencia, NoviciadoMaipú, Conchalí, Huechuraba y Colina".

Esto es una serie de trampas con la que se monitorea la presencia de la plaga y que, cuando se detectan moscas en ellas, se activa una vigilancia.

Es en este marco que, entre febrero y la actual fecha, se pudo encontrar alrededor de 2 mil ejemplares silvestres, que son moscas de la fruta no irradiadas.

"Habitualmente tenemos brotes, los últimos años los hemos tenido, pero mucho más circunscritos", advirtió Castillo.

Sobre lo mismo, afirmó que a fines de diciembre recién se podrían controlar todos los brotes, debido a que se debe esperar una cantidad de tiempo ciclos de producción de la mosca para dar por superado el brote.

Lo anterior a raíz del proceso de hibernación que tiene la mosca en invierno, por lo cual sería más posible verla en septiembre.

Recomendaciones

A inicios de febrero, cuando se iniciaron los trabajos para controlar la plaga agrícola en Renca, Cerro Navia y Pudahuel, el SAG entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía:

  • No manipular las bolsas de papel que el SAG instala en los árboles para la liberación de machos estériles.
  • No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
  • Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
  • Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
  • Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También pueden escribir a contacto.metropolitana@sag.gob.cl o al teléfono 226764032.

Suscríbete a nuestro Newsletter