Agronometrics en Gráficos: El mango indio recupera terreno en el mercado estadounidense

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: El mango indio recupera terreno en el mercado estadounidense

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza mercado indio del mango. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

La exportación de mangos indios a Estados Unidos comenzó recientemente, tras un paréntesis de dos años, y es probable que el volumen de exportaciones durante 2022 supere los 1,095 millones de toneladas registrados en 2019-20, según el Ministerio de Comercio e Industria de la India.

"La demanda de estos mangos de la India siempre está en el lado más alto, gracias al sabor único que los mangos de la India aportan a la mesa. La producción de mangos será menor este año en comparación con temporadas anteriores, lo que significa que el precio será un poco más ajustado, pero al mismo tiempo, la calidad de los mangos es mejor esta temporada", afirmó Himan Chavda, presidente de Krish International. La India es hasta ahora el mayor productor de mango, con un 51% de la producción total mundial. Se proyecta que la temporada alta de mango en la India en 2022 abarque de abril a julio en el suroeste y de junio a julio en las regiones del norte. Este año, el Alphonso parece ser el más popular entre los consumidores finales. "También nos sorprende, dado que el Alphonso es el más difícil de tratar. La mayoría de las veces es el robusto Kesar el que encuentra el favor de los exportadores y los consumidores", comentó Kaushal Khakhar, director general de Kay Bee exporters, el mayor exportador de frutas y verduras del país. El kesar es uno de los favoritos de los exportadores, por su mayor duración y robustez. El Alphonso es más difícil de tratar debido a su cáscara más fina. De los casi 15 millones de mangos que se cosechan anualmente, India envía unos 100.000 mangos. Gujarat, Maharashtra, Karnataka y Uttar Pradesh son los principales estados exportadores de mango. La temporada está a punto de alcanzar su punto álgido, y los volúmenes aumentan constantemente. En la semana 20 llegaron al mercado estadounidense unos 86.000 kg de mangos procedentes de la India.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los costos de los insumos, incluidos los de los materiales de embalaje, el combustible, la mano de obra y la maquinaria, están en un nivel récord. Se prevé que las tarifas de los fletes marítimos sigan siendo elevadas durante 2022, ya que prevalecen las perturbaciones relacionadas con los contenedores. Además, las condiciones meteorológicas poco confiables  y la floración tardía están provocando retrasos en las cosechas. Debido a las inclemencias del tiempo, la producción de mango en la India es menor en comparación con los años anteriores. "Este año, la parte logística de nuestra operación ha sido un reto, ya que los fletes siguen siendo más elevados. Naturalmente, esto repercute en los costos que tienen que asumir los exportadores, y es un efecto importante. En lo que respecta a la temporada de mangos, el comienzo se está recuperando lentamente, ya que la demanda está aumentando en todo el mundo", afirmó Himan Chavda. Los fletes aéreos ascienden actualmente a 520-550 rupias/kg (6,71-7,10 dólares por kg), frente al precio anterior de 200-225 rupias/kg (2,58-2,90 dólares por kg).

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

"Estamos preparados para manejar aproximadamente 500 toneladas de envíos de mango a la semana este año", comentó  Mohnish Arora, director general de comercio de carga en Jet Freight Logistics (JFL), una empresa de carga aérea especializada con sede en Mumbai. "Dado el carácter del producto, es fundamental que los tránsitos sean fiables y rápidos", comentó uno de los principales exportadores de mango de Bombay. "Esperamos aumentar sustancialmente nuestras exportaciones, pero se avecinan vientos en contra". Según Arora, varias aerolíneas que redujeron su plantilla durante la pandemia del virus Covid-19 tienen ahora dificultades para volver a la plena capacidad de trabajo, y el actual estado de los asuntos geopolíticos hace que los precios del combustible se disparen, lo que hace subir los costes de los transportistas, que inevitablemente repercutirán en los propietarios de la carga mediante subidas de tarifas o recargos.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter