Costa Rica levanta el bloqueo al aguacate mexicano

Destacados Más Noticias
Costa Rica levanta el bloqueo al aguacate mexicano

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció  el levantamiento de la restricción a la importación de aguacate mexicano que estaba vigente desde 2015, caso que generó una disputa bilateral en la cual la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón a México.

“Costa Rica cumple y respeta el derecho internacional y en ese contexto se está levantando la resolución de la medida contra la importación del aguacate mexicano”, comentó el mandatario.

El presidente aseguró que “con esto nos ponemos a derecho, los consumidores podrán escoger, cumplimos con la ley, y esperamos poder defender al país de posibles sanciones económicas de una magnitud enorme”, expresó Chaves.

Historia de la prohibición

En mayo de 2015, Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga “Sunblotch” o mancha de sol.

En marzo de 2017, México solicitó la intervención de la OMC al considerar que las medidas de Costa Rica restringen indebidamente el comercio del aguacate.

El 13 de abril de 2022, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a México la razón en buena parte de su argumentación contra las medidas restrictivas impuestas por Costa Rica a la importación de aguacates mexicanos, de acuerdo con un dictamen de un panel de arbitraje. /EFE

Suscríbete a nuestro Newsletter