El CES clona semillas de banano colombiano

Ag-Innovation Más Noticias
El CES clona semillas de banano colombiano
Investigadores de la Universidad CES clonaron semillas de banano colombiano para propagar hasta 10 mil plantas de la fruta en un proceso libre de hongos, virus o bacterias.

A través de propagación in vitro se pueden producir entre 7 y 10 mil plantas de banano genéticamente iguales. El experimento lo adelanta la Universidad CES, que a través de un proceso in vitro propaga plántulas de banano de alta calidad y garantiza material fitosanitario libre de microorganismos, como bacterias, hongos y virus.

Esta técnica permite obtener un material genético de calidad y sin enfermedades. El material se debe dejar aproximadamente un mes en observación para hacer el proceso ex vitro (sacar el material al invernadero de la Universidad CES) y sembrarlo en unas bandejas con sustratos especiales para que logre adaptarse al terreno.

En el caso del banano, la UBi recibe el material de semillas de banano seleccionado por el agricultor e inicia un proceso de adaptación in vitro en el que el material es procesado. A los cormos (tallos engrosados) se le hacen unos cortes y se someten a tratamientos con químicos para lograr extraer el meristemo, que corresponde al tejido encargado del crecimiento vegetal de las plantas.

Estas plantas se entregan a los productores quienes hacen un proceso de adaptación en el que se produce su raíz final y se llevan a campo para la evaluación de la producción.

Este proceso también se utiliza para cultivar plantas de tomate de árbol amarillo y rojo, pimentón, crisantemos, lirio de campo, entre otros.

Suscríbete a nuestro Newsletter