Agroexportaciones crecieron 26.5%: uvas, mangos y arándanos sacan la cara por el Perú - PortalFruticola.com

Agroexportaciones crecieron 26.5%: uvas, mangos y arándanos sacan la cara por el Perú

Agroexportaciones crecieron 26.5%: uvas, mangos y arándanos sacan la cara por el Perú

Un aumento de 26,5% en el primer bimestre de este año registraron las agroexportaciones con respecto al mismo período del año anterior (2021), informó el Midagri.

En esa línea, las exportaciones agrarias registraron ganancias  por 1,569 millones de dólares.

Las uvas frescas se ubicaron en el primer lugar con 509 millones de dólares (3.5% de las agroexportaciones no tradicionales), el segundo lugar lo ocupó mangos frescos con 132 millones de dólares (9.7%).

Mientras que los arándanos con 87 millones de dólares (6.4%) ocuparon el cuarto lugar y el  quinto lugar fue para el mango congelado con 48 millones de dólares (3.5%) , detalló el Midagri.

Luego, se ubicaron productos tales como palta fresca con 34 millones de dólares (2.5%), preparaciones para la alimentación de los animales 31 millones de dólares (2.3%) y espárragos frescos 30 millones de dólares (2.2%).

Además de bananos, incluidos los plátanos frescos con 23 millones de dólares (1.7%), aceite de palma en bruto con 20 millones de dólares (1.5%), demás frutas u otros frutos frescos 20 millones de dólares (1.4%) y paprika (1.1%); entre otros.

Estos productos en conjunto concentrarían el 71% de la oferta exportable no tradicional, de acuerdo con el Midagri.

Frutas y hortalizas alcanzaron mayores ventas

Asimismo, el ministerio de Agricultura, resaltó que las exportaciones de frutas y hortalizas, alcanzaron ventas por 963 millones de dólares (71% de las agroexportaciones no tradicionales) hasta febrero de este año, lo que representó  un aumento de 12,3% respecto al mismo período del año pasado.

Estados Unidos es el principal mercado

Dentro de los 10 países de destino de las agroexportaciones peruanas se encuentran Estados Unidos y Holanda, en el primer y segundo lugar respectivamente.

Detrás de ellos, se ubican Hong KongChinaAlemania,  EspañaMéxicoEcuadorCanadá y Colombia.

Dichos países concentraron el 77% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio”, agregó el Midagri.

Ventas crecieron 39,8%

Solo en febrero, las agroexportaciones alcanzaron los 820 millones de dólares, lo que significó  una tasa de crecimiento de 39.8% en comparación a los 586 millones de dólares registrados durante el mismo mes del año anterior, explicó.

En esa línea, las agroexportaciones tradicionales representaron el 15% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 85%, destacó. / InfoMercado

Suscríbete a nuestro Newsletter