Destacados

Detrás de la adquisición de Subsole por parte de Frutura

Con la adquisición del productor chileno de uva de mesa Subsole, Frutura se ha convertido rápidamente en un actor importante en el suministro de uva de mesa al mercado global, complementando su compra de la peruana Agricole Don Ricardo en 2021. El director general de Frutura, David Krause, habló con The Grape Reporter sobre este movimiento estratégico y las sinergias que conlleva.

La expansión no tiene precedentes, ya que permite a la empresa con sede en California crear rápidamente una posición envidiable en la cadena de suministro de uva de mesa en sólo un par de años con dos productores de uva sudamericanos claves como parte de su operación. Para Subsole, es una red operativa y de comercialización más amplia en un momento difícil para los productores de uva chilenos y el siguiente capítulo de la historia de la empresa.

Una decisión natural

Por un lado, Krause dijo que había una alineación estructural entre la expansión de Frutura y la operación de Subsole. De hecho, el presidente y fundador de Subsole, Miguel Allamand, tiene una larga relación con los principales inversionistas que impulsaron la fundación de Frutura.

Por lo tanto, el trabajo conjunto ha sido un punto de discusión entre las dos entidades desde hace tiempo.

"Esta conversación se hizo más seria cuando Frutura se convirtió en una estrategia viable que empezamos a aplicar.  Era natural que buscáramos una unidad de negocio con sede en Chile", dijo Krause.

Krause indicó que ve a Subsole como una empresa "blue chip" con una increíble reputación y un fantástico equipo de gestión. Esto la convertía en un activo deseable y estratégico. Después de que estas conversaciones se volvieran más serias, Krause dijo que los directivos de Frutura estaban convencidos de que la adquisición tenía sentido para la marca Frutura.

El sector de la uva en Chile ha experimentado una dura temporada, pero Kreus aseguró que la base empresarial de Subsole es sólida incluso en las actuales condiciones de mercado que afectan al negocio de la uva en ese país.

Más bien, Subsole es una empresa que está contemplando un dilema de "sucesión", ya que su experimentado liderazgo contempla el siguiente paso para el negocio y un cambio generacional.

"Esta fue una decisión lógica y natural para crear el siguiente capítulo de la empresa", añadió Krause.

Unirse a una operación regional más grande también ayuda a reforzar el negocio, y esto es especialmente importante cuando ocurren cosas que afectan al negocio.

"Y estamos en la agricultura, así que las cosas suceden, la naturaleza se sale con la suya en ciertas regiones, pero al trabajar juntos somos más fuertes como grupo", afirmó Krause.

Sinergias y camino a seguir

En el futuro, Subsole y Agrícola Don Ricardo seguirán operando como hasta ahora, como unidades separadas con estructuras de gestión distintas, para mantener las operaciones que las hicieron exitosas.

Pero hay sinergias en las que se pueden cosechar nuevos beneficios para el grupo y para las unidades individuales. La logística de la cadena de suministro y las negociaciones con las compañías navieras son un campo claro en el que podría encontrarse la alineación.

Las complicaciones logísticas que experimenta el sector de los productos agrícolas son una de las principales preocupaciones de toda la cadena de suministro. Krause afirmó que los miembros de su equipo están estudiando nuevas opciones y que, junto con otros integrantes del sector, la búsqueda de nuevas soluciones para los cuellos de botella y los problemas logísticos se ha convertido en una preocupación diaria.

Un beneficio importante de la adquisición para la operación global de Futura es la mejora de la capacidad de crear programas de suministro de fruta, con la vista puesta en un papel de proveedor de 52 semanas para el mercado, ofreciendo un traspaso más fluido de una ventana de cosecha a la siguiente.

En cuanto a las nuevas variedades, Krause comentó que hay otras novedades en camino.

En el caso de la unidad peruana, Agrícola Don Ricardo, el aprovechamiento de las nuevas variedades es una estrategia que ha estado al frente durante bastante tiempo, en una región productora que también se ha caracterizado por su capacidad para implementar rápidamente los cambios de variedades.

En el caso de Subsole, Krause afirmó que la empresa ha estado trabajando en la renovación de las variedades de uva, y tiene algunos desarrollos en proyecto que han estado trabajando durante los últimos 3-5 años.

"Están entrando en su mejor momento de producción para las nuevas variedades, hay un poco más de trabajo por hacer, pero yo diría que están en un 90% del camino", dijo el ejecutivo.

Otro elemento que Krause dijo que Subsole también aporta al grupo en general es su enfoque en la Gobernanza Ambiental y Social (ESG), que también es una parte importante de la presencia regional de Frutura y el mensaje que lleva al mercado y a sus clientes.

"Cuando puedes añadir una empresa o negocio que tiene una buena reputación en ese espacio te hace feliz, y eso será cada vez más importante a medida que avances".

Más Leídas
El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022