Agronometrics en Gráficos: El mango mexicano sigue siendo una fruta muy apreciada

Agronometrics en Gráficos - The Grape Reporter Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: El mango mexicano sigue siendo una fruta muy apreciada

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza  el estado del mercado mexicano del mango. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

México es uno de los principales productores de mango. Gracias a un clima favorable, sobre todo en el sur, la producción se ha mantenido estable esta temporada, siendo la variedad Ataulfo la predominante. Se prevé que la producción sea la más alta entre las semanas 13 y 24, con volúmenes que culminarán en torno a los 3 millones de cartones semanales desde finales de mayo hasta finales de junio, afirmó Eduardo Castillejos, presidente de la Asociación de Exportadores de Mango de México (Emex).  La entidad proyectó una temporada productiva con alrededor de 61 millones de cartones de mango dirigidos al mercado de EE. UU. en 2022, lo que representa un aumento del 5 % sobre el volumen de la temporada pasada de 58 millones de cartones. Se espera un prolongado período de máxima actividad de envíos que se extenderá hasta finales de junio. Los volúmenes de la semana 14 se situaron en torno a las 10.000 toneladas, lo que supone un aumento del 33% en comparación con la temporada anterior. La producción en el estado de Michoacán se estima en 14,19 millones de cartones, mientras que Nayarit producirá 12,76 millones de cartones y Oaxaca, 10,50 millones de cartones. Le siguen Chiapas con 4,90 millones de cajas, Jalisco con 4,58 millones de cajas, Guerrero con 2,09 millones de cajas y Colima con 1,23 millones de cajas. Se espera que los envíos continúen saliendo de México durante gran parte del verano y que los suministros se agoten a finales de septiembre.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En general, el mercado registró precios razonables para el mango. El desglose de los valores por variedad en la semana 14 mostró que el Kent era el más caro, con precios de  USD 5,70  por paquete, seguido por el Ataulfo a USD 4,92  por paquete y el Tommy Atkins a USD 4,63 por paquete.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Es probable que la cadena de comercialización se beneficie de la temporada hasta ahora. Las expectativas para 2022 en cuanto al flujo de mangos mexicanos hacia Estados Unidos han sido alentadoras. "Hemos cambiado principalmente a la comercialización digital, incluyendo la renovación de nuestro sitio web, los canales de medios sociales, incluyendo TikTok, la focalización pagada, los programas de influenciadores y las promociones al por menor", dijoTricia Bramley, directora de marketing y comunicaciones de la National Mango Board. Según Bramley, los tan cacareados beneficios para la salud de los mangos están circulando, lo que se suma a la popularidad de los mangos. "Hemos observado un aumento autodeclarado en el conocimiento del mango y sus beneficios para la salud, así como datos de comportamiento de nuestros medios digitales que han mostrado más interés en los beneficios para la salud del mango", agregó. Los grandes volúmenes que se esperan durante el mes de abril podrían suponer una gran oportunidad para los comercializadores en EE.UU. y podría ser un momento oportuno para promocionar el Día de San Patricio y la Semana Santa a través de la comercialización de este producto.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter