Ag-Innovation

Investigan potencial de los desechos vegetales como insumo para el sector industrial

06 Abril 2022

Aportar a la economía circular a través del estudio de residuos industriales, es el objetivo del proyecto Anillo de ANID que académicos del Instituto de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad se encuentran desarrollando en conjunto con la Fundación Ciencia&Vida, entidad con la cual se adjudicaron un Proyecto de Financiamiento Basal para Centro Científico Tecnológico de Excelencia.

“Componentes de la fruta chilena como recurso biotecnológico” es el tema de la investigación encabezada por los profesores Alejandra Moya y Raúl Herrera, quienes están evaluando el potencial que existe en los restos de los vegetales que son procesados por la agroindustria para que puedan ser reutilizados.

Para graficar lo anterior, el profesor Herrera explicó que la pared vegetal de la fruta que es descartado luego de la producción de jugos y concentrados, “es rica en polímeros de hidratos de carbono, y si somos capaces de extraerlos -como lo hacen muchas industrias- hoy podríamos fabricar, en el caso de la celulosa, por ejemplo, bioetanol, el cual se utiliza para la generación de energía. Además, podrían encontrarse otros subproductos que podrían tener distintos tipos de aprovechamiento”.

Herrera observó que el estudio, que está siendo desarrollado en los laboratorios de la UTalca, ha generado interés en el sector privado. “Tenemos relaciones con Agrozzi-Carozzi, como partner de la propuesta que estamos liderando, y en esa línea nos interesa hacer economía circular respecto a elementos de desecho”, planteó.

Por su parte, la profesora Alejandra Moya resaltó la obtención de este proyecto Anillo, “ha sido construido en el conocimiento generado durante todos estos años, por la investigación liderada desde la Universidad de Talca, la cual hoy se pone a disposición del sector agro-industrial para innovar en sus procesos”, detalló.

 Ciencia & Vida

El profesor Herrera también destacó la importancia de la vinculación establecida con la Fundación Ciencia  &Vida, cuyo equipo apoya el trabajo en innovación, patentamiento y vínculo con el medio.

“Nos invitaron a participar dada nuestra trayectoria en el mundo vegetal, nuestra colaboración tiene como objetivo buscar nichos de desarrollo en el área de biotecnología vegetal”, expresó Herrera. / Universidad de Talca

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024