Estudio: Consumo diario de polvo de arándano rojo puede mejorar salud cardíaca - PortalFruticola.com

Estudio: Consumo diario de polvo de arándano rojo puede mejorar salud cardíaca

Estudio: Consumo diario de polvo de arándano rojo puede mejorar salud cardíaca

El bajo consumo de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo modificables asociados con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Descarga el estudio

Christian Heiss

Diversos estudios han analizado los beneficios metabólicos y cardiovasculares que entrega el jugo de arándano. Debido a sus resultados mixtos, investigadores del King’s College de Londres, Ana Rodríguez-Mateo y Christian Heiss se propusieron descubrir la verdad tras ello.

La creciente evidencia continúa relacionando los polifenoles de las bayas con beneficios para la salud del corazón.

Con un enfoque muy específico, analizaron el efecto del polvo de arándano rojo o cranberry -no el de jugo- sobre la función vascular en hombres sanos de mediana edad.

Analizando la dilatación mediada por flujo (FMD), midieron con un ultrasonido la fiebre aftosa, un biomarcador de la salud cardiaca que cuando se encuentra en niveles bajos se asocia a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La fiebre aftosa se considera un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo sanguíneo. “Encontramos mejoras significativas en la fiebre aftosa dos horas después del primer consumo y después de un mes de consumo diario que muestran beneficios tanto inmediatos como crónicos”, dijeron los autores.

“Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas en la dilatación mediada por el flujo después del consumo de arándanos enfatizan el importante papel que los arándanos pueden desempeñar en la prevención de enfermedades cardiovasculares“, detalló Ana Rodríguez-Mateo, profesora titular de Nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King's College de Londres, coautora del estudio.

El hallazgo interesante que descubrieron es que el patrón de metabolitos observados en la muestra de sangre fue diferente luego de un mes de consumo de arándanos, en comparación al patrón detectado durante la primera dosis.
“Nuestros hallazgos brindan evidencia sólida de que los arándanos pueden afectar significativamente la salud vascular, incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular (…) Indica además que los metabolitos específicos presentes en la sangre después del consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos”, explicó Christian Heiss, co-autor del estudio y académico de la Universidad de Surrey. / Futuro 360 - Español News

 

Suscríbete a nuestro Newsletter