Agronometrics en Gráficos: La última cosecha de peras argentinas

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: La última cosecha de peras argentinas

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la disminución de peras argentinas en la temporada.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Argentina se ubica como el segundo exportador mundial de peras y domina el mercado del hemisferio sur. En todo el mundo se cultivan unas 3.000 variedades conocidas de peras, con variedades distintas tanto en forma como en sabor.

Las peras se consumen frescas, en conserva, en forma de zumo o secas. El zumo también puede utilizarse en jaleas y mermeladas, normalmente en combinación con otras frutas, incluidas los berries.

Algunas de las variedades de pera que se cultivan en Argentina son la variedad Williams Bon Chrétien, la Packhams Triumph, la variedad Beurré D'Anjou, Red Bartlett, Abate Fetel, y otras como Beurre Bosc, Beurré Giffard, Clapps y Beurré D'Anjou roja. Debido a las heladas de primavera y a las tormentas de granizo, se proyecta que los volúmenes de esta temporada sean bajos.

Según una estimación, los pequeños productores independientes de Argentina perdieron entre el 30% y el 50% de sus cosechas, mientras que los más grandes perdieron entre el 5% y el 15% debido a las duras condiciones meteorológicas. "Este clima también provocó un menor porcentaje de la fruta de máxima calidad que normalmente se envía a EE. UU., Canadá y Europa, y un aumento de la fruta de categoría 2, una calidad industrial que no se exporta", afirmó Javier Orti, director de ventas para Asia de Salix Fruits. Los volúmenes de la semana 9 de esta temporada se situaron en 521 K kgs, mientras que los de la semana 10 fueron de 2,1 K toneladas. Las cosechas comienzan a finales de diciembre/principios de enero para las variedades tempranas (Clapps, Giffard), alrededor del 10 de enero para Williams y desde principios de febrero para Abate y Packhams. Las últimas cosechas de peras están previstas hacia el 19 de marzo.

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La mayor parte de la producción proviene del Valle del Río Negro y compite directamente con Sudáfrica y Chile. Actualmente, la variedad Williams está alcanzando su punto máximo en Argentina. Abate Fetel, Anjou y Packham's le siguen. En cuanto a los precios, "Argentina se enfrenta a costos de producción más elevados, ya que el impacto de los costos fijos sobre una cosecha menor es significativo", afirmó Orti. Los valores en la décima semana se situaron en USD 28,44 por paquete, lo que supone una caída del 5% respecto a la temporada anterior.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

De acuerdo con las última proyecciones  WAPA, los productores del hemisferio sur esperan un descenso del 6% en la cosecha de este año, con un volumen acumulado que se reducirá a 1.229.000 T. Esto se debe principalmente a una caída del 13% en Argentina, del 11% en Chile y del 6% en Australia. Nueva Zelanda y Sudáfrica, en el otro extremo del espectro, deberían aumentar su producción en un 31% y un 5% respectivamente. Argentina es el mayor productor del hemisferio sur, seguido de Sudáfrica, Chile, Australia y Nueva Zelanda. La variedad Packham's Triumph sigue siendo la más producida, seguida de las peras Williams's bon chrétien.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter