Nuez Pecán: La nueva producción que se impulsa en Argentina

Destacados Más Noticias
Nuez Pecán: La nueva producción que se  impulsa en Argentina

La pandemia del Covid 19 fortaleció un perfil de consumidor que busca productos gourmet y a la vez saludables. Esta oportunidad es una ventana al mundo para la producción entrerriana que busca afianzarse en tierra local.

En la actualidad, se calcula que en Argentina hay una superficie plantada de diez mil hectáreas. La Región Mesopotámica nuclea casi el 50% de lo plantado y tiene, entre otras ventajas, el vivero más importante del país y alrededores, además de tres plantas de pelado y cuatro plantas acondicionadoras.

Según datos del Clústerdel Pecán, la tasa de crecimiento en el país para esta producción es de 800 hectáreas por año. El clúster nuclea a casi 80 productores entrerrianos de unos 200 que hay a nivel nacional, repartidos el resto en el NOA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En el 2021 se exportaron mil toneladas y otra cantidad similar se volcó al mercado interno.

Los destinos de exportación son el Sudeste asiático, Medio Oriente, Brasil y la Unión Europea.

El Clúster representa los intereses de los productores de toda la Mesopotamia y zona norte de Buenos Aires y Noreste de Santa Fe. En Entre Ríos, las zonas con mayor actividad son: Concordia, donde hay más de 1000 has plantadas, dos viveros y dos plantas de proceso (una incluye pelado); Villaguay con muchos pequeños y medianos; Gualeguaychú a Gualeguay; y Crespo (planta de la agrícola regional para pelado).

“Somos muy optimistas con esta tasa de crecimiento.  Para el 2022 Argentina debería lograr arrimar a las 1200 a 1400 toneladas de exportación” dijo Federico Lavista Llanos, productor e integrante del Clúster que desde hace más de ocho años reúne a productores y empresas de distintos rubros del sector.

Suscríbete a nuestro Newsletter