Agronometrics en Gráficos: El frío de Caborca impacta la producción de espárragos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: El frío de Caborca impacta la producción de espárragos

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza analiza los factores que determinan la variación de la entrada de espárragos en los Estados Unidos.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

La región de Caborca, en Sonora, es uno de los principales estados productores de espárragos en México;produce alrededor de 194.223 toneladas cada año, lo que significa aproximadamente el 61,8% de la producción nacional. En esta región se plantan unas 35.000 hectáreas de espárragos, según la Asociación de Productores de Hortalizas de Caborca.

La región incluye unas 30 empresas que cultivan espárragos, principalmente de enero a abril. Según las proyecciones del sector, los volúmenes de espárragos serán limitados al entrar en marzo y los calibres más grandes serán escasos. Aunque el frío en México no ha dañado irremediablemente las cosechas de espárragos, ha impedido el crecimiento de forma significativa.

La producción de espárragos en Caborca suele alcanzar su punto máximo en febrero, con alrededor del 20% de la producción anual, mientras que los volúmenes siguen fluyendo hasta marzo. Como se muestra a continuación, en lo que va de año se han registrado volúmenes máximos de unas 8,3 K toneladas procedentes de México, lo que supone un descenso del 45% en comparación con la temporada anterior.

Según la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca, la reducción de los volúmenes se ha debido principalmente a un invierno crudo, a los vientos fuertes y a las heladas. Los volúmenes entrantes dependen en gran medida del tiempo que haga en Caborca en las próximas semanas.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A medida que la temporada mexicana comienza, la peruana disminuye. El espárrago peruano se enfrenta a estrictas restricciones a la hora de entrar en Estados Unidos, el cual es el principal destino del espárrago peruano y exige que sea fumigado, lo que genera menos valor añadido, además, la competencia con México es feroz.

"Somos conscientes de que en la situación actual estamos compitiendo con otros cultivos que son más rentables. También sabemos que nos enfrentamos a problemas de mano de obra, al aumento de los costos de producción, a problemas logísticos, a que los cultivos envejecen y, sobre todo, a que debemos atender a cuestiones sanitarias", afirmó el director del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), José Antonio Castro.

El transporte de espárragos desde Perú a EE.UU. tiene unos precios desorbitados. Además, el envío de la hortaliza desde los almacenes de los importadores hasta los centros de distribución de los clientes en EE.UU. es una tarea engorrosa.

Estados Unidos es el único destino del espárrago mexicano y el único mercado en el que compiten frontalmente el espárrago peruano y el mexicano. En este mercado, México tiene una cuota del 65%, seguido de Perú con una cuota del 34%.

Como se aprecia a continuación, las importaciones de espárragos de Perú alcanzaron un máximo de alrededor de 3,7 K toneladas esta temporada. Los volúmenes en la semana 9 se situaron en torno a los 108 K kgs. Los volúmenes seguirán disminuyendo en las próximas semanas a medida que se vaya cerrando la campaña.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los precios en la novena semana se situaron en torno a los  USD 20,10 por paquete, lo que significó un alza del 85% en comparación con la última temporada. Los precios de las semanas siguientes dependerán en gran medida de las temperaturas en Caborca, ya que si las temperaturas son más elevadas es más probable que los precios bajen.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El espárrago es un ingrediente muy solicitado en sopas y productos alimenticios frescos. Su demanda es cada vez mayor en encurtidos, sopas y salsas. Según la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca, el mes de marzo definirá en gran medida la tendencia para el resto del año. A pesar de los contratiempos, se espera que la producción tome impulso en las siguientes semanas.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter