Comercio exterior de Ecuador podría afectarse por tensiones entre Rusia y Ucrania - PortalFruticola.com

Comercio exterior de Ecuador podría afectarse por tensiones entre Rusia y Ucrania

Comercio exterior de Ecuador podría afectarse por tensiones entre Rusia y Ucrania

El problema bélico entre Rusia y Ucrania creará conflictos al comercio exterior ecuatoriano tanto por los bienes que exporta el país andino a esas naciones como por las importaciones que realiza desde esos destinos, entre ellos los de fertilizantes.

La consultora Oikonomics se plantea dos escenarios en el tema del abastecimiento de abono: el primero, moderado, señala que las consecuencias serían un incremento en el precio de estos productos; el segundo, más severo, un mayor costo de producción para los agricultores, publicó el diario local El Comercio, citando a la consultora privada.

Mientras que los productos de exportación más afectados serán las flores, el banano y el camarón, que tienen un importante mercado en Rusia.

Adicionalmente, la mayor parte del trigo que se utiliza para los cultivos de camarón proviene de Rusia y Ucrania, según datos de los acuicultores locales.

Además del banano y las flores, Ecuador exporta a Rusia y Ucrania café, productos de pesca, conservas de frutas y hortalizas.

El comercio exterior ecuatoriano, sobre todo de productos como banano, camarón y flores estuvo afectado desde el año pasado por los problemas ocasionados por la escasez de contenedores a nivel internacional. Agencia Sputnik

Suscríbete a nuestro Newsletter