Chile cuenta con apertura de mercado en Brasil para plantas de vides

Destacados Más Noticias
Chile cuenta con apertura de mercado en Brasil para plantas de vides

Desde comienzos de este año entraron en vigor los requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil -MAPA- para la importación de estacas enraizadas, estacas sin raíz y yemas de vid producidas en nuestro país, utilizadas principalmente como material de propagación para la producción de plantas para el establecimiento de huertos comerciales, en este caso vid de mesa y vino.

 Con esta apertura de un nuevo mercado aprobado por el MAPA de Brasil - que actúa como organismo de protección fitosanitaria de ese país (homólogo del SAG en Chile y que realiza el establecimiento de requisitos para las importaciones, incluido el material de propagación) quedó formalizada la apertura de este importante mercado para material de propagación de Vitis spp (portainjerto) de origen chileno.

Este proceso se inició en 2007, logrando en 2020 la apertura para estacas de vides sin enraizar. El mismo año, y a solicitud de sus socios, Viveros de Chile “AGV” realizó las gestiones en conjunto con el SAG para solicitar el establecimiento de requisitos para plantas injertadas de vid, además de solicitar al MAPA Brasil la alternativa de otras técnicas analíticas como ELISA, con el fin de disminuir costos de análisis del material vegetal.

“Durante este año, nuestra asociación continuará trabajando en conjunto con el SAG y las Agregadurías Agrícolas para gestionar las aperturas y establecimiento de requisitos para especies en diferentes países de destino”, comentó Maritrini Lapuente, gerente general de Viveros de Chile  A.G. (AGV). “Lo anterior se suma a la promoción de exportaciones que realiza la Asociación de Viveros con el apoyo de ProChile, lo cual permitirá ampliar las alternativas de negocio para todos sus viveros socios y convertir a Chile en una plataforma genética para el mundo”, agregó Lapuente.

Suscríbete a nuestro Newsletter