Sector agropecuario peruano crece 9,2% en diciembre y cierra 2021 con un aumento 3,8% - PortalFruticola.com

Sector agropecuario peruano crece 9,2% en diciembre y cierra 2021 con un aumento 3,8%

Destacados Más Noticias
Sector agropecuario peruano crece 9,2% en diciembre y cierra 2021 con un aumento 3,8%
Pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por la pandemia, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 3,8% durante enero-diciembre del año pasado, en comparación al mismo período del 2020, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
El aumento del sector agropecuario durante el 2021 se favoreció por el incremento del subsector agrícola (+5,0%) como del subsector pecuario, que elevó su producción en 1,9%, respectivamente, lo cual impulsó la recuperación del campo y la provisión de alimentos a los mercados.

Imagen N°1

Por ejemplo, el crecimiento del subsector agrícola fue impulsado básicamente por la mayor producción de palma aceitera, que aumentó +32,8% (mayor superficie en producción en Ucayali y San Martín); arándano +27,1% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Ancash), y la palta +15,6% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad).
Asimismo se destacan las alzas en la producción de maíz amarillo duro +13,4% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y San Martín);  uva +12,4% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lambayeque)café pergamino +3,3% (mayor superficie en Pasco, Cajamarca y Amazonas); papa +2,5% (mayor superficie cosechada en Puno, La Libertad y Cajamarca), entre otros.

Mientras el sector pecuario experimentó un incremento de 1,9% el año pasado impulsado principalmente por la mayor producción de pollo, que creció en 1,4% (en Lima, Arequipa y La Libertad y cuya producción fue afectada durante la pandemia en el 2020); leche cruda de vaca +2,2% (mayor número de vacas en producción en Cajamarca, Ayacucho y Cusco), porcino +4,7% (en Lima, Cusco e Ica), y vacuno +2,2% (en Cusco, Ayacucho y Lima).

 

Imagen N°2


Alza en diciembre 2021

Por otro lado, en el mes de diciembre el sector agropecuario registró un crecimiento de 9,2%, uno de los registros más altos del año 2021.

Solo en el último mes del año pasado, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 13,9%, básicamente por la mayor producción obtenida de: camote que aumentó en +151%; palma aceitera +73,2%; tomate +56,2% (en Ica); arándano +32,1% (mayor superficie en La Libertad, Piura y Lambayeque); maíz amarillo duro +31,8% (en Piura, San Martín y Lambayeque); arroz cáscara +26,2% (principalmente en Piura y San Martín); mango +24,7% (en Piura), y uva +17,9% (en Piura e Ica).

Por su parte, el sector pecuario en diciembre se incrementó en 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió a la mayor producción de: pollo que aumentó en 4,0% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +6,3% (mayor saca en Ica, Lima y Huánuco), pavo de engorde +14,8% (mayor producción en Lima) y huevo de gallina +1,3% (mayor producción en Ica, Lima y La Libertad).

Suscríbete a nuestro Newsletter