Agronometrics en Gráficos: Tras la suspensión de México, analizamos el mercado de los aguacates en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Tras la suspensión de México, analizamos  el mercado de los aguacates en EE.UU.

En este artículo de las serie "En Gráficos", Colin Fain de Agronometrics analiza el impacto de la reciente suspensión de las importaciones de aguacates de México al mercado estadounidense. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.


Mientras hablamos, se están cargando aguacates de Chile en aviones para hacer una salida de emergencia hacia los EE. UU. El motivo es una actualización del Informe de Importación de Productos Básicos del USDA/APHIS que suspende la importación de aguacates mexicanos debido a las amenazas enviadas a un inspector del USDA en el país.

En un comunicado en twitter, la Embajada de EE. UU. en México adelantó que “Facilitar la exportación de aguacates mexicanos a EE. UU. y garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección van de la mano. Estamos trabajando con el gobierno de México para garantizar condiciones seguras que permitan a nuestro personal en Michoacán continuar con sus operaciones”.


Enero y febrero son el apogeo de la ventana de producción de México. El crecimiento masivo de las exportaciones de este origen a EE. UU. ha dejado fuera del mercado a todas las demás regiones productoras que no pueden competir con el volumen, la cercanía y la rentabilidad de la producción mexicana durante estos meses.

Entonces, este no solo es el momento más difícil para congelar las operaciones, sino que también es un momento difícil para obtener fruta de orígenes alternativos.


Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuentes alternativas

La primera pregunta para una industria conmocionada es '¿de dónde obtengo aguacates?' Puede parecer historia antigua, pero en el cambio de milenio las importaciones de aguacate de México eran solo una nota al pie de página en una industria  que está dominada por la producción de California y complementada por Chile.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

De ahí la nota al comienzo de la historia que aludía a los aviones llenos de aguacates: cualquier escasez de suministro que pueda compensarse desde Chile será un alivio bienvenido para los consumidores estadounidenses.

Sin embargo, los chilenos no han seguido el ritmo de crecimiento que ha experimentado EE. UU., por lo que no hay forma posible de obtener suficientes aguacates de ningún lugar del planeta para satisfacer los niveles de demanda a los que se han acostumbrado los consumidores estadounidenses.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Efectos en el mercado

La realidad irrevocable de la demanda insatisfecha significa que los precios se dispararán. Este efecto esperado será la razón por la cual la fruta de Chile o de cualquier origen que pueda suministrarla se enviará rápidamente a los EE. UU. lo más rápido posible.

No se establecerán programas, ya que esperaría que cualquier volumen que llegue al mercado mientras la suspensión de importaciones aún esté vigente irá directamente al mercado al contado para tratar de aprovechar la ganancia inesperada que deja la ausencia de fruta mexicana.

Dicho todo esto, un corte de aguacates de México no es algo completamente desconocido. Las huelgas han afectado a la industria en el pasado, tanto en 2016 como en 2018.

Durante la huelga de 2018, en la que los productores dejaron de cosechar durante casi tres semanas para exigir mejores ganancias por su fruta, la industria vio cómo los volúmenes se retenían severamente mientras que los precios al contado subían de un día para otro. En un momento, los volúmenes eran tan limitados que el USDA no pudo obtener un precio de mercado y tuvo que dejar de informar.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Dependiendo de cuánto dure la suspensión se definirá el ritmo y la altura a la que subirán los precios del aguacate. Teniendo en cuenta que la industria tiene inventarios, que intentan flotar en torno al volumen de una semana, los aguacates no desaparecerán de los estantes de inmediato.

A medida que esos inventarios comiencen a disminuir, el precio subirá más y más. Teniendo en cuenta que esta temporada ya estaba viendo algunos de los precios más altos registrados, duplicando el precio del año pasado durante la semana 6, supongo que los inventarios podrían estar funcionando menos de lo normal, lo que significa que los precios pueden aumentar incluso más abruptamente que los que vimos en 2018.

Cabe destacar que en 2018, tan pronto como los volúmenes comenzaron a fluir nuevamente, los precios volvieron a bajar y continuaron siguiendo la tendencia que el mercado había visto antes de la huelga.

Los aguacates se pueden dejar en el árbol para que engorden sin que se echen a perder y, si se controlan bien, los inventarios se pueden mantener durante un par de meses antes de venderlos. Entonces, cuando las compuertas se abran nuevamente, cualquier efecto que la suspensión pueda tener en el mercado probablemente será de corta duración.

Efectos persistentes en el mercado del aguacate

Lejos de una huelga de trabajadores, este evento podría tener consecuencias de mucho mayor alcance. La demanda de un producto agrícola como los aguacates requiere años de inversión para desarrollarse con la esperanza de que el consumo se convierta en una parte natural de la cultura de un país. Según mi experiencia, hay tres factores que tienen el mayor efecto en el crecimiento de la demanda: la disponibilidad de un producto en los estantes de las tiendas, la consistencia en la calidad de ese producto y, finalmente, el conocimiento de la existencia de ese producto.

Los aguacates, liderados por las asociaciones mexicanas de productores, han hecho un trabajo increíble para impulsar la industria en los tres frentes, creciendo hasta convertirse en un gigante de USD3 mil millones. Los anuncios de aguacates de México en el Super Bowl más reciente hablan de esto.

La suspensión de importaciones por amenazar la vida de un funcionario estadounidense. Sin embargo, es la pieza de marketing negativa más poderosa que ha afectado a la industria, calumniando la reputación de México una vez más y conjurando similitudes con el asesinato de un agente de la DEA en 1985.

Durante mucho tiempo ha sido un secreto a voces que los cárteles tienen influencia en las regiones productoras de aguacate, pero mientras los aguacates siguieran yendo hacia el norte, ese era un problema mexicano y los consumidores estadounidenses estaban felices de hacer la vista gorda.

Sin embargo, de un solo golpe, este tema ha acaparado la atención del público de EE. UU., ocupando titulares en todos los principales medios de comunicación y destacando el apoyo de los productores estadounidenses a las personas e instituciones con las que cuentan los consumidores de EE. UU. para conservar los alimentos. suministro seguro. Y en caso de que alguien viviera bajo una roca, sin medios, el aumento de precios que se avecina será un recordatorio impactante de lo que sucede en México.

Al igual que lleva años invertir miles de millones en marketing para desarrollar la percepción de valor que alimenta la demanda, esa misma percepción también puede desaparecer. De ninguna manera creo que el consumo se detendrá, pero creo que un evento como este probablemente hará retroceder a la industria un par de años.

No me sorprendería en absoluto si una vez que todo este evento termine y las importaciones vuelvan a abrirse, una buena parte de los consumidores estadounidenses no mirarán los aguacates de la misma manera que solían hacerlo.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter