INIA Smart Field: Un proyecto de agricultura 4.0 para articular investigación, extensión y mercado tecnológico - PortalFruticola.com

INIA Smart Field: Un proyecto de agricultura 4.0 para articular investigación, extensión y mercado tecnológico

INIA Smart Field: Un proyecto de agricultura 4.0 para articular investigación, extensión y mercado tecnológico

A través de una plataforma y aplicación para teléfonos con un enfoque de escalamiento comercial, se podrá acceder a diversas empresas, que próximamente instalarán sus prototipos de maquinarias o sistemas tecnológicos en el Centro Experimental Los Tilos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desde donde mostrarán su funcionamiento, usos en el campo y asesoría técnica.

A ingresar al portal gratuito de INIA Smart Field, será posible realizar un tour virtual por un Marketplace, con fotos y videos 360º, donde se observarán los servicios y ventajas de sistemas de sensoramiento, big data, mapas, técnicas de riesgo, monitoreo satelital para visualizar déficit hídrico, planos de segmentación, información de maquinarias con aplicaciones digitales, etc.

Los interesados en adquirir alguna de estas tecnologías o solicitar servicios, podrán tomar contacto con un asesor virtual y acceder directamente a las empresas distribuidoras  o a extensionistas de INIA, a cargo de los talleres de capacitación. También será posible visitar el predio Los Tilos, para conocer los prototipos de manera presencial.

La realidad virtual estará presente en este proceso de modernización y camino hacia la agricultura inteligente, que pretende reducir los costos de viajes para la realización de talleres de especialización de los asesores agrícolas.

 ”Estamos atrayendo empresas tecnológicas que se asocien con e l INIA para promover su vinculación con el mundo agronómico y nuestra tarea será proyectar aplicaciones, tanto para uso directo con los productores en sus predios, como para los trabajos de investigación.  Actualmente tenemos un prototipo de drone de la empresa Mindlabs, ya en desarrollo en Los Tilos, que trabaja con un sistema de recarga automática de baterías, lo que permite obtener gran volumen de información y procesamiento de datos,  que pueden ser utilizados de acuerdo a las distintas necesidades de las nuevas metodologías científicas” señala Emilio Ruz, director del Centro Regional INIA La Platina.

Mindlads, es una de las primeras empresas que está apostando por este sistema y que permite, a través de uno de sus drones,  alcanzar gran autonomía de vuelo para captar datos como la temperatura del suelo, enumerar plantas, realizar vigilancia de infraestructura, entre otros usos potenciales, recorriendo grandes distancias, sin necesidad de contar con un operador.

El foco de esta empresa está en realizar procesos de automatización y uso de inteligencia artificial de diferentes industrias , incluida el agro, donde podemos encontrar el monitoreo vía sensorización con sondas de humedad, estaciones meteorológicas, niveles de estanques de agua y combustible, caudales en canales, circuitos de riego, consumo de energía, etc.

Stanley Best, líder del grupo de especialidad Agricultura Digital de INIA,  indica que “ya existe interés de más de 10 empresas por estar en este ecosistema cooperativo, que potenciará al Instituto de Investigaciones Agropecuarias en su trabajo para los próximos años de investigación, extensión y vinculación”.

Una de ellas es Tecmundo, empresa China que llegó a Chile hace 6 años, representando marcas de tecnologías relacionadas con inteligencia artificial, soluciones automatizadas, drones agrícolas para diversos usos, autopiloto de tractores, energía renovable, etc. Para Rosa Qi, CEO de Tecmundo, INIA Smart Field sirve “para dar a conocer las tecnologías exitosas que tiene China con el fin de reducir costos y colaborar con otras empresas”.

Stanley Best, reconoce además que “en el mundo agropecuario existen innumerables herramientas tecnológicas que están dispersas y el gran objetivo de este proyecto es unirlas para entregar una oferta colaborativa a las instituciones y empresas que requieren de un espacio para darse a conocer”.

Se proyecta que dentro del primer semestre de 2022 estará funcionando la primera etapa de este proyecto, que entregará toda la información para el escalamiento comercial y una mirada de agricultura 4.0 vinculada y preparada para los desafíos globales del rubro.

Sobre agricultura 4.0

Se define como agricultura 4.0 a los datos e información de los predios agrícolas  o de sensores instalados en el campo,  que son obtenidos y transmitidos a través de herramientas y tecnologías avanzadas.

Su objetivo es entregar apoyo a los agricultores para  tomar la mejores decisiones que permitan dar eficiencia  y reducir los costos en la cadena productiva.

Estas tecnologías, están directamente relacionadas con internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y robótica.

De esta forma, el INIA hace una apuesta importante en su proceso de modernización, que le permite innovar en nuevas metodologías de investigación y extensión, a través de una articulación más efectiva con las empresas tecnológicas que están transformando a gran velocidad la forma de hacer agricultura en el mundo entero.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura.

Suscríbete a nuestro Newsletter