Kiwis chinos hacen su debut en el mercado chileno - PortalFruticola.com

Kiwis chinos hacen su debut en el mercado chileno

Kiwis chinos hacen su debut en el mercado chileno

Con una colorida representación cultural-artística china se inauguró oficialmente la llegada de los primeros kiwis chinos a Chile. Un evento organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y que se llevó a cabo este viernes en el supermercado Walmart, Líder de Buenaventura.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; el presidente de ASOEX, Ronald Bown; el Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao y el gerente comercial de la Categoría Frescos y Congelados de Walmart Chile, Francisco Núñez. Además, del Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, representantes de la embajada china, de ASOEX, el Ministerio de Agricultura y la prensa nacional.

Al respecto el Subsecretario de Agricultura indicó: “.“Hoy destacamos que, por primera vez, los consumidores chilenos podrán disfrutar de kiwis de gran calidad en verano, producidos por agricultores y agricultoras chinas, lo que constituye un hito muy simbólico en la especial relación que, por tantas décadas, hemos construido entre China y Chile.

El Presidente chino Xi Jinping dijo hace cinco años, en Chile, que la amistad íntima borra las distancias y que el Océano Pacífico, que antes nos separaba, ahora es un puente y es un nudo de amistad. Los chilenos exportamos más de medio millón de toneladas de frutas frescas a China, sólo en la última temporada. Esperamos que en el futuro sean muchos más los agroalimentos que lleguen a nuestro país desde China, para que sigamos alentando esta especial relación de confianza, conveniencia mutua e interdependencia."

La primera importación de kiwis de China, incluye variedades verdes y rojas, y llegan al mercado chileno cuando la temporada nacional de kiwis ha terminado, siendo un complemento perfecto para que los consumidores chilenos sigan disfrutando de las sanas y nutritivas propiedades de esta súper fruta. Se destaca que a la fecha se han importado 393 toneladas de kiwis chinos al país.

“Éste es un lanzamiento que nos deja muy contentos, pues se trata de un acto de reciprocidad entre ambas naciones. Chile es, actualmente, el principal proveedor de frutas templadas frescas de China, posición que se ha logrado gracias a esfuerzos públicos- privados chilenos, que han contado con el apoyo de un trabajo conjunto con las autoridades chinas. Gracias a todo ello, nuestras frutas ocupan un lugar de privilegio entre los consumidores chinos", precisó Ronald Bown, Presidente de Asoex.

"Con esta actividad, no sólo se da muestras de las buenas relaciones que existen entre China y Chile, sino que también se visualiza la importancia que revisten los Tratados de Libre Comercio, sin los cuales no podríamos tener kiwis chinos en Chile, o nuestros kiwis tampoco podrían llegar a China", agregó Bown.

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2020-2021, Chile envío a China, 519.427 toneladas de frutas frescas, reflejando un crecimiento de 12% respecto al ejercicio anterior (2019-2020), siendo las principales especies: cerezas (62% del volumen), uvas de mesa (16%), ciruelas (11%) y nectarines (5%).

Por su parte, el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, junto con destacar que el kiwi es una fruta originaria de China, precisó: “China y Chile son importantes socios comerciales durante muchos años.China se ha convertido en el mayor destino de las exportaciones chilenas. Mientras que los consumidores chinos muestran gran interés por las frutas chilenas como cerezas, uvas y ciruelas, debido a su alta calidad y contraestación”

“Lo que estamos presenciando hoy es la llegada de los primeros kiwis de China a Chile. Un nuevo hito en el crecimiento del comercio agricola bilateral. Actualmente, China es el principal país productor y consumidor de kiwis del mundo. Según la FAO, la producción mundial anual de kiwis es de aproximadamente 4,35 millones de toneladas, y la producción anual de China es 2,2 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente la mitad de producción del mundo. Mientras que el consumo anual de kiwis en China es de 2,31 millones de toneladas,”   añadió el embajador.

China es, actualmente, el segundo mercado de destino de las frutas chilenas, en términos de volumen, después de EEUU; pero es el principal país dentro del Asia, concentrando el 70% del total de los volúmenes de frutas chilenas que se envían a los mercados asiáticos.

Disponibilidad de Kiwis Chinos en Chile 

Los primeros kiwis chinos se encuentran disponibles en todos los formatos de Walmart Chile, compañía que colaboró de manera importante para el éxito de este lanzamiento.

“La llegada del primer embarque del año de kiwis proveniente desde China es el mejor ejemplo de cómo nos adaptamos constantemente a los requerimientos, necesidades y gustos de nuestros clientes. Este año proyectamos ofrecer un 80% más de frutas y verduras en todos nuestros formatos -tanto físicos como online– las que serán importadas directamente por Walmart Chile a través de instancias como la que estamos concretando hoy con ASOEX, el SAG y la Embajada de la República Popular China en nuestro país. Por eso, estamos felices de ser parte activa de este tipo de alianzas, ya que su desarrollo es clave para entregar una oferta con productos diversa, de calidad y con el sello que nos distingue: precios bajos todos los días”, expresó el gerente comercial Categoría Frescos y Congelados de Walmart Chile, Francisco Núñez.

"Como compañía nos interesa, además, potenciar la capacidad exportadora de nuestros proveedores, surtiendo a nuestros locales en el mundo con productos chilenos de alta calidad. Y a través de nuestra oficina de Global Sourcing apoyamos el desarrollo de proveedores nacionales comercializando sus productos contra-temporada en supermercados de nuestras filiales en todo el mundo. Este año por ejemplo proyectamos llegar con alrededor de 250 contenedores de cerezas para que nuestros fieles clientes en 180 ciudades celebren el Año Nuevo Chino con esta popular fruta que se ha vuelto un tradicional regalo entre los consumidores" agregó Núñez.

Datos

  • China sigue siendo el principal socio comercial de Chile del sector silvoagropecuario, tras concentrar un 27,3% de las exportaciones, seguido por Estados Unidos (21,8%) y la Unión Europea (12,6%).
  • Durante el periodo enero – diciembre de 2021 el sector silvoagropecuario presentó exportaciones de US$17.370 millones, con una variación de +9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior; en tanto las importaciones del sector registraron valores de US$ 9.558 millones con una variación de +43,9%.
  • El kiwi es una fruta originaria de China.
  • El volumen total de las exportaciones chilenas de kiwis durante 2021 fue de casi 150 mil toneladas. El mayor volumen de envíos de kiwis chilenos, durante 2021, se dirigió a EE.UU. (16%). Mientras que China representó el 3% de las exportaciones.
  • Chile importa kiwis de Grecia e Italia (784 toneladas en total)
  • En Chile en casi 8 mil hectáreas se producen kiwis, lo que representa sólo el 2% del total de la superficie frutícola nacional.  Las regiones más relevantes de producción son Maule (48%) y O’Higgins (41%). Mientras que la cosecha es en abril.

Suscríbete a nuestro Newsletter