El comercio bilateral en Chile y UE ha prosperado al doble desde el Acuerdo de Asociación (2003)

Destacados Más Noticias
El comercio bilateral en Chile y UE ha prosperado al doble desde el Acuerdo de Asociación (2003)

Chile y la Comunidad Europea han mantenido por más de 50 años una privilegiada relación que se sustenta en un fuerte vínculo cultural, histórico y económico. La similitud de visiones del mundo y el progreso fueron factores claves para avanzar en acuerdos de cooperación entre ambas partes. Descarga el documento de análisis completo aquí 

En noviembre de 2002, se suscribió el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile y, desde la entrada en vigor del acuerdo en 2003, el comercio bilateral se ha duplicado. Actualmente, la UE es el tercer socio comercial de Chile y sigue siendo el principal inversionista extranjero.

De la misma forma, Chile ha suscrito importantes acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y con el Reino Unido (RU), por lo que la relación comercial, de cooperación e inversión con Europa son y serán de vital importancia para Chile.

La importancia del comercio internacional ha tomado gran protagonismo en la última década en Europa. La UE, con sus 27 Estados miembros, ha concretado una red de acuerdos comerciales que actualmente abarca 75 países y tiene varios acuerdos más en proceso de negociación y ratificación.

A su vez, la red de relaciones comerciales preferenciales de la AELC1, que abarca 4 países, tiene 29 acuerdos con 40 socios comerciales y varias negociaciones más en curso, en especial con países asiáticos y latinoamericanos, entre ellos Chile. Por otra parte, el RU negoció aproximadamente 20 acuerdos de continuidad antes de concretarse el Brexit, para replicar los acuerdos comerciales existentes cuando aún era parte de la UE2, entre ellos el acuerdo con Chile. Y también acuerdos de reconocimiento mutuo con países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

La relevancia de esta expansión en términos de acuer dos radica en su ambicioso alcance, es decir, estos acuerdos han permitido a estos bloques comerciales extender sus negociaciones, más allá del intercambio de bienes y servicios e incluir áreas como la prestación de servicios, la protección de datos e inversiones.

Por otra parte, la UE a través del Pacto Verde Europeo (PVE) como su principal hoja de ruta frente la actual crisis climática está liderando nuevas tendencias enfocadas en la sustentabilidad, el bienestar y el consumo responsable. Es en base a lo anterior que este documento se basará en las tendencias de sustentabilidad de la UE, explicando el funcionamiento y acciones de las principales estrategias alimentarias que forman parte del Pacto Verde Europeo, tales como la estrategia "De la Granja a la Mesa” y de Biodiversidad, que seguramente tendrán un gran impacto en el futuro a nivel productor y consumidor, tanto en Europa como también en los países externos al bloque europeo vinculados a la exportación de alimentos a la UE, como es el caso de Chile.

Este documento revisará los acuerdos comerciales que Chile tiene con Europa, con sus respectivas modernizaciones y analizará el intercambio comercial silvoagropecuario de los últimos años entre Chile y la UE, la AELC y el RU3. Descarga el documento completo aquí 

Suscríbete a nuestro Newsletter