Manejo de huertos de cerezo después de lluvia, nieve o granizo

Agricultura Convencional - Agronotips Agrotecnia Destacados Plagas y Enfermedades - Agronotips Poda, Injertos y Otros Manejos - Agronotips
Manejo de huertos de cerezo después de lluvia, nieve o granizo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Gamalier Lemus, Juan Hirzel, Andrés France y Rodrigo Bravo / INIA para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Manejo de huertos de cerezo después de lluvia, nieve o granizo

Los huertos de cerezo están  adaptados al clima templado frío, sin embargo, deben establecerse con resguardo contra condiciones climáticas adversas, como heladas de primavera, vientos fuertes, lluvias, granizo o nieve.

En este ficha se sugieren medidas de mitigación de los daños que provocan situaciones como la destrucción de infraestructura y daño a los huertos por una súbita e inesperada nevazón.

Hay momentos en que las condiciones atmosféricas generan eventos adversos en algunas zonas; los cuales pueden producir daño, especialmente en huertos frutales. Por esto, en estas zonas debiera construirse infraestructura de resguardo de los frutales, resistentes a eventos de este tipo; a pesar de los costos iniciales, dado que el mitigar los daños resulta de un costo significativamente mayor

Daños en huertos de cerezo

La nieve daña madera y otros tejidos vegetales en las plantas; los cuales comienzan a comportarse como tejidos senescentes, generando hormonas como Etileno y Ácido Abscísico; que limitan el desarrollo vegetativo y alteran la floración y el desarrollo de frutos.

Por tanto, la madera dañada debe ser eliminada con poda. Esta eliminación de tejidos dañados permite un mayor crecimiento vegetativo en esta misma temporada; mejor producción de madera nueva y acumulación de reservas para la temporada siguiente.

Como prácticas de manejo agronómico para huertos en formación y producción; y en los cuales se dañó madera, se debe considerar la poda sanitaria, de manera de eliminar los tejidos dañados.

En función del grado de daño en huertos de cerezo, se debe realizar las siguientes prácticas:

huertos de cerezo

En cáncer bacterial en huertos de cerezo

Puede que al estar más debilitado el huerto por el daño causado por el frío, sea necesario realizar un mayor número de aplicaciones contra Cáncer bacterial; debido a que esta enfermedad se favorece cuando los árboles están bajo estrés.

En tales casos las aplicaciones de antibióticos, rotando entre los productos que existen en el mercado (estreptomicina; gentamicina y kasugamicina) durante la brotación y en particular detrás de eventos como lluvias y heladas, ayudarán a reducir esta enfermedad. Los hongos de madera, que cada vez son más comunes en la zona sur, se deben controlar con fungicidas a la brotación y en caso de daño en las maderas; como ya se indicó anteriormente.

Si bien el daño es serio, especialmente en huertos cuyos destrozos afectarán por más de una temporada el normal desarrollo de las plantas; el objetivo de este informativo es crear conciencia que la infraestructura en la zona requiere ser adaptada a los riesgos climáticos, de manera tal que, incluso se debe evaluar, en el corto plazo; el uso de invernaderos preparados no sólo para mantener las condiciones ambientales del cultivo, sino que además, para soportar inclemencias meteorológicas de manera adecuada.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter