Destacado Top

USDA proyecta alzas en la producción y exportación de uva de mesa peruana

18 Noviembre 2021

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó que la producción y las exportaciones de uva de mesa peruana aumentará en la campaña 2021-22.

Según el informe publicado por la entidad, la previsión de exportaciones alcanzará un récord de 510.000 toneladas métricas (TM) en la campaña de comercialización (MY) 2021-22, cifra que significa un aumento del 6 % interanual.

Estados Unidos se ubica como el principal destino de las exportaciones en el año 2020, con el 42% del total de las exportaciones.

USDA dijo que las “las uvas de mesa frescas son una de las principales exportaciones de productos con mayor valor de Perú. El precio de las exportaciones en 2020 alcanzó un poco más de USD 1.000 millones”.

El año pasado los precios de la uva en el mercado de exportación promediaron USD 2,300 por TM, sin embargo, los precios en el mercado estadounidense promediaron USD 2,737.

“Los precios de exportación de enero a agosto de 2021 fueron 5% más altos que el año anterior, es decir fueron unos USD 3 más altos por caja debido a las limitaciones logísticas, especialmente la disponibilidad de contenedores y el aumento de los precios de los fletes”, indicó USDA.

Condiciones climáticas impulsan aumento de producción

De acuerdo con el USDA, se prevé que la producción de uva de mesa totalizará las 700.000 toneladas en la campaña 2021-22, lo que significará un aumento del 2% respecto al año anterior.

En tanto, las condiciones climáticas favorables, el abundante suministro de agua y la creciente demanda de uva de mesa están impulsando este crecimiento.

La región ideal para la producción de uva, junto con el riego de precisión permite a Perú madurar las vides un 55 % más rápido que en los países vecinos.

La producción de uva se localiza principalmente en Ica, con el 41%, y en Piura, con el 22% de la producción. La superficie total cultivada se estima en 32.000 hectáreas.

Variedades

La variedad Red Globe domina la producción, ya que sigue siendo popular en el creciente mercado chino. Sin embargo, los productores de uva de mesa están diversificando las variedades y centrándose en la Crimson seedless, Flame seedless, Surgeon y Thompson seedless.

USDA proyectó que el consumo nacional de uvas frescas será de 191.000 toneladas en la campaña 2021-22, lo que reveló una reducción del 8% interanual debido a la menor disponibilidad de fruta en favor del aumento de las exportaciones.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024