Ecuador establece el precio mínimo de sustentación del banano

Destacados Más Noticias
Ecuador establece el precio mínimo de sustentación del banano

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante Acuerdo Ministerial N° 57, estableció el precio de la caja de banano en USD 6.25  para el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre 2022.

El acuerdo establece los precios mínimos de sustentación para las cajas de orito y morado (4.54); además, se encarga a la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas en conjunto con productores, comercializadores y exportadores, la ejecución de acción de políticas para fomentar lo productividad y desarrollo del sector. Además de continuar con la implantación del plan de productividad 2021-2023 dirigido a productores asociados debidamente legalizados.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, indicó que conforme el artículo 1 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación y su reglamento, convocó a la Mesa de Negociación para fijar el Precio Mínimo de Sustentación de Banano para 2022.

Producción y exportación de los bananos

De acuerdo con ekosnegocios.com, desde hace 25 años, Ecuador es líder en la exportación de banano, actualmente representa el 26% de las exportaciones mundiales. El país oferta estos tipos de banano: Cavendish, orito o baby banana y banano rojo. Los otros países protagonistas en el mercado del banano son: Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Colombia, India, China, Brasil, convirtiendo a América Latina como el continente más importante de producción. Al momento existe un proyecto innovador de sustentabilidad con la cáscara del banano que es prometedor para el sector.

Las excelentes condiciones climáticas y ecológicas han permitido que pequeños, medianos y grandes productores desarrollen la explotación de banano, que permiten abastecer la demanda mundial los 365 días del año. El 90% de la producción nacional es aportada por la Costa y los principales mercados son Rusia y la Unión Europea (UE).

La cadena del banano en Ecuador involucra a un diverso número de actores tanto en el mercado interno como externo. Un productor puede vender directamente su producto al exportador o a un intermediario. Según la AEBE, los exportadores son en realidad intermediarios entre el productor y las grandes comercializadoras transnacionales. Por lo general, la actividad bananera está sujeta a dos temporadas: alta y baja.

En la primera, se habla de los tres primeros meses del año (incluso 4) donde las condiciones (climáticas, viales, de transporte, etc.) son mejores para la producción a nivel interno; y a nivel externo la demanda es más elevada. Por otro lado, en la segunda temporada se presencia un pico de producción en los países centroamericanos.

Suscríbete a nuestro Newsletter