México: Productores pronostican alzas en las cosechas de mangos para 2022

Destacado Top Destacados Más Noticias
México: Productores pronostican alzas en las cosechas de mangos para 2022

Los productores hortofrutícolas de México pronostican que el próximo año tendrá buenos resultados. Según la prensa local los productores de mango del sur de Sinaloa proyectan el 2022 como un buen año para el cultivo de la fruta debido a las lluvias de la temporada, que a la par con otros factores arrojarán volúmenes importantes en la cosecha

Pese a las consecuencias que dejaron los ciclones Nora y Pamela en el país, tanto en comunidades como en la agricultura y hortalizas. Ismael Díaz Murillo, director de grupo Diazteca afirmó que “en el caso de las plantaciones de mango favorecerá la humedad para que haya buena producción, que es lo que se espera el próximo año”.

El experto comentó que en “la agricultura para el mango, el agua siempre trae más beneficios que perjuicios, lamentablemente las comunidades se vieron afectadas por el exceso agua, pero en el caso de las huertas de mango, va a ser un beneficio para el próximo año. Ha llovido más de 1.200 milímetros este año contra los casi 500 milímetros del año pasado, esperamos que la producción el año que entra, si se dan las condiciones de temperatura, y algunas lluvias en el invierno, sea un buen año”

Año complicado

Díaz Murillo enfatizó “que este año fue complicado para los productores de mango del sur de Sinaloa debido a la sequía, ya que no alcanzó buena talla en la fruta, que es una característica que importa en el tema de exportación”.

El especialista proyecto “que se cerrará este año con un 30% en los volúmenes de exportación de mango en comparación con el 2020, que sumaría en promedio 30 millones de cajas contra las 35 que venían exportándose a Estados Unidos”.

Según EFE, el huracán Pamela, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra el miércoles  pasado en el estado mexicano de Sinaloa ocasionando fuertes lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México: Balanza comercial agroalimentaria alcanza superávit de USD 4.959 millones de enero a julio de 2021

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) comunicó que la balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó de enero a julio del 2021 un superávit de USD 4.959 millones, 38.8% menos que en los primeros siete meses de 2020, con un total de USD 8.098 millones.

De acuerdo con cifras del Banco de México, la entidad resaltó que la dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios permite al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros (USD 10.418 millones) y turismo extranjero (USD 15. 941 millones).

Sader indicó en los primeros siete meses del año, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales totalizó USD 47. 002 millones. El 55.28 % correspondió a ventas realizadas por el país.

Sobre la balanza agropecuaria y pesquera para el período enero-julio de 2021, presentó un saldo positivo de USD 1.508 millones, con ventas por USD 11. 951 millones y compras al exterior por USD 10. 444 millones, pese a un alza en estas últimas.

Hortalizas y frutas lideran las exportaciones

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron USD 14.029 millones, mientras que las importaciones sumaron un total de USD 10. 578 millones, resultando así un superávit comercial de USD 3.452 millones de en dicho período.

La entidad dijo que en el período, las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación, ya que concentraron más de 76.4% del total, con el 25.1, 26.6 y 24.7 % de participación.

En tanto, los productos agropecuarios y pesqueros con mayor demanda en el extranjero fueron: flores y capullos para adornos, las cuales se incrementaron en 90.41%, miel natural de abeja, con alza de 75.26%; crustáceos, excepto camarón congelado 63.36%; cítricos, 59.63 % y pescado fresco o refrigerado excepto filete, con 44.68%.

En cuanto a productos agroindustriales, crecieron las exportaciones mexicanas de aceite de soya 184.63%; carne y despojos de aves de corral 179.88%; sopas, potajes o caldos 60.01%; de tequila y mezcal en 41.90 % y aguas y refrescos subieron 40.68%.

En términos de valor, refirió, los productos nacionales con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, con USD 3.166 millones; tequila y mezcal, con USD 1.776 millones y aguacate y USD 1.695 millones.

Suscríbete a nuestro Newsletter