Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa - PortalFruticola.com

Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa

Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa

El contenido de artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Luis Devotto Moreno, Ingeniero agrónomo, Dr. Cs. Agrarias, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa

¿Qué es y cómo ataca?

Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa: La mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii es un insecto de origen asiático que ha invadido la gran mayoría de los países productores de berries alrededor del mundo, a pesar de su diminuto tamaño (máximo 3 mm).

La fruta infestada y trasladada por las personas, es la principal vía de dispersión de esta plaga. De esta forma llegó a Europa y Norteamérica en 2008, a Sudamérica en 2014 y finalmente a Chile en 2017.

Esta plaga pasa por cuatro estados de desarrollo:

  • Huevo. Ocurre exclusivamente dentro de la pulpa de la fruta o en restos de materia orgánica. Demora entre 0,5 a 2 días en eclosar y dar origen a una larva.
  • Larva. También ocurre exclusivamente dentro de la pulpa de la fruta u otros materiales ricos en materia orgánica. Demora 3 a 7 días en transformarse en pupa.
  • Pupa. Ocurre generalmente en los primeros centímetros de suelo, ya que las larvas abandonan la fruta y se dejan caer; pero también puede ocurrir en los frutos, aunque en menor proporción.
  • Adultos. Existen machos y hembras, cada uno de los cuales tiene características que permiten diferenciarlos. Mientras la hembra adulta posee una estructura que le permite cortar la piel de la fruta e insertar los huevos en la pulpa, el macho se caracteriza por las manchas en sus alas que le dan el nombre a la plaga.

Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa

Foto 1. Conjunto de medidas culturales (menor densidad de cañas, mulch, riego por goteo) contribuyen a disminuir las pérdidas por D. suzukii en frambuesa.

La hembra adulta es la responsable del daño que causa esta plaga, ya que cada corte que realiza en la piel de la fruta se transforma en una puerta de entrada para patógenos que terminan pudriendo los frutos. Si además llega a tener éxito en colocar un huevo dentro de la fruta y este huevo da origen a una larva, el proceso de deterioro de la fruta se acelera.

Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa: ¿Qué acciones pueden tomarse para disminuir el ataque?

Drosophila suzukii llegó a Chile para quedarse, descartándose su erradicación. Por lo tanto, es preciso aprender a convivir con la plaga y seguir las recomendaciones para evitar su diseminación. En este sentido, para la temporada 2021-2022 se recomienda adoptar las siguientes acciones:

  • Coseche lo más seguido que se pueda, ojalá todos los días o máximo día por medio.
  • Evite que quede fruta escondida en la planta o que caiga al suelo. Cualquier fruta que no esté en condiciones de venderse debe ser enterrada a 40 cm o más, o bien destruida por solarización.
  • Mantenga las malezas muy controladas, para que no superen los 5 a 10 cm de altura. Es muy recomendable usar telas antimaleza (mulch).
  • Determine con un especialista en poda, la manera de dejar la menor cantidad de madera y ramas para la variedad, sin que se perjudique el rendimiento y maximizando la ventilación e iluminación del huerto.
  • Procure usar riego por goteo en reemplazo del riego por tendido o gravitacional (regueros).
  • Prefiera variedades menos susceptibles al ataque de la plaga, como Dolomia o Regina.
  • Instale estructuras de soporte (alambres) que ayuden a evitar que las plantas “se tiendan” excesivamente por el peso de la fruta.

Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa

Foto 2. El uso de tela anti-maleza es una medida muy efectiva para, el control de D. suzukii.

Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa: ¿Qué acciones pueden tomarse para disminuir el ataque?

  • Puede aplicar algunos insecticidas siempre y cuando cuenten con la aprobación de la empresa que comprará la fruta. Ciertas restricciones al uso de insecticidas son conocidas solo por las exportadoras, por lo que no se aconseja que usted decida por sí mismo qué insecticidas usar o no.
  • Instale trampas caseras cada 5 a 10 metros, tanto a lo largo como a lo ancho del huerto. Renueve el atrayente de las trampas cada 15 días y lávelas cada 30 días.
  • Si va a plantar un huerto nuevo, deje un mínimo de 2,5 metros entre hileras y use camellones de, al menos, 30 cm de altura.
  • Busque en las cercanías del huerto cualquier árbol o arbusto que dé frutos aprovechables por la plaga y cuya fruta esté cayendo al suelo en lugar de ser usada. Algunos ejemplos son zarzamora, maqui, duraznero, damasco, higuera, rosa mosqueta, capulí, entre otros. Debe decidir si eliminar permanentemente estos focos de riesgo o eliminar la fruta.

Manejo de Drosophila suzukii para el pequeño productor de frambuesa

Foto 3. Identificar los lugares donde la plaga pueda reproducirse debe ser una de las prioridades del agricultor, como estas vides espontáneas en el deslinde de un huerto de frambuesa.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter