Agronometrics en Gráficos: Escenario de bajos precios para los berries en el mercado de EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Escenario de bajos precios para los berries en el mercado de EE.UU.

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En esta ocasión en “En Gráficos” haremos un recorrido para ver cómo se han comportado los volúmenes y los precios promedios de arándanos, frambuesas, frutillas y moras en el mercado de los Estados Unidos, y poder compararlos con temporadas anteriores. A modo de introducción general diremos que sólo los arándanos, dentro del grupo de los principales berries, son los que se escapan de esta tendencia de precios bajos, aunque las 4 especies comparten el hecho de contar con volúmenes más altos que la temporada anterior.

Estas actualizaciones sobre el precio de los berries las hacemos constantemente para monitorear el estado del mercado norteamericano.

Arándanos

En relación al precio de los arándanos durante esta temporada 2021/2022, han sido superiores a los de la temporada anterior, sobre todo en una escapada generada a partir de la semana 32 el 2021 hasta la semana 38, para luego caer levemente en la semana 39 (todo esto ya forma parte de la temporada 2021/2022). Cabe destacar que estos han sido los precios más altos de las últimas tres temporadas.

Si observamos el gráfico a continuación, podremos ver que en la semana 39 del 2021, el precio promedio de los arándanos convencionales fue de USD 9,28/KG, un 14% superior a la temporada anterior. Los precios que se están registrando en la última semana en el mercado norteamericano son los provenientes de México, Perú, Washington y Oregon.

Precios de arándanos no orgánicos (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación a los volúmenes de arándanos, podemos decir que entre julio y septiembre de 2021 estos fueron superiores a los registrados en la temporada anterior.

Frambuesas

Siguiendo con las frambuesas, podemos decir que estas han mostrado un comportamiento similar a la curva de la temporada anterior, sin muchas variaciones y con altos y bajos dependiendo de cada semana en particular.

Tal como se puede observar en el gráfico debajo, en la semana 39 del 2021, el precio promedio de las frambuesas convencionales fue de USD 7,55/KG, un 9,4% inferior a la temporada anterior. Los precios que se están registrando en la última semana en el mercado norteamericano son los provenientes de California y México.

Precios de frambuesas no orgánicas (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación a los volúmenes de frambuesas, podemos decir que entre julio y septiembre de 2021 estos fueron superiores a los registrados en la temporada anterior.

Frutillas

Los precios de las frutillas no orgánicas, se han comportado de forma distinta a la curva regular en comparación con la temporada anterior, con precios más bajos entre las semanas 27 a la 32 del 2021 y precios más altos entre las semanas 33 y 36, para luego ser más bajos de nuevo a partir de la semana 37.

Si observamos en el gráfico a continuación, en la semana 39, el precio promedio de las frutillas convencionales fue de USD 3,17/KG, un 35% inferior a la temporada anterior. Los precios que se están registrando en la última semana en el mercado norteamericano son los provenientes de California, México, Florida y North Carolina.

Precios de frutillas no orgánicas (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación a los volúmenes de frutillas, podemos decir que entre julio y septiembre de 2021 estos fueron superiores a los registrados en la temporada anterior.

Moras

Los precios de las moras en esta temporada 2021/2022 han sido bastante más bajos a los registrados en la temporada anterior, sobre todo entre las semanas 31 a la 37 de este año 2021.

En el gráfico a continuación, podemos observar que en la semana 39, el precio promedio de las moras convencionales fue de USD 4,87/KG, un 23% inferior a la temporada anterior. Los valores que se están registrando en la última semana en el mercado norteamericano son los provenientes de California, México, Centroamérica, Georgia y North Carolina.

Precios de moras no orgánicas (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación a los volúmenes de moras, podemos decir que entre julio y septiembre de 2021 estos fueron bastante superiores a los registrados en la temporada anterior.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter