Perú: BCRP proyecta crecimiento de industria agropecuaria en 2,7% para 2022 - PortalFruticola.com

Perú: BCRP proyecta crecimiento de industria agropecuaria en 2,7% para 2022

Destacados Más Noticias
Perú: BCRP proyecta crecimiento de industria agropecuaria en 2,7% para 2022

De acuerdo a lo indicado en el "Reporte de Inflación de Setiembre 2021: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2021-2022" del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para 2022 la proyección de la industria agropecuaria es del 2,7%, debido a una menor confianza en las inversiones.

El informe hizo un análisis de la actividad económica, en general, e indicó que entre enero y julio de 2021 se ubicó en un nivel similar al del mismo periodo de 2019 y registró un incremento interanual de 19,7%, principalmente por una baja base comparativa, el avance local y global del proceso de vacunación y la flexibilización de las medidas sanitarias.

De acuerdo a lo indicado por la entidad financiera, en el primer semestre del año se observó un crecimiento interanual de 20,9%, impulsado por la recuperación de sectores no primarios, como servicios, comercio y construcción, y por una baja base comparativa.

No obstante, durante el segundo semestre se espera una moderación del dinamismo de la economía (4,6% interanual), explicado por un menor efecto estadístico y por menores niveles de confianza empresarial.

"Asimismo, se asume una tercera ola de contagios por COVID-19 que no implicaría un impacto económico significativo", indicó el reporte.

Pese a ello, la economía registraría un crecimiento de 11,9% en 2021. Destacaron que se espera que la actividad en los siguientes trimestres sea impulsada por la aceleración del proceso de vacunación en lo que resta de 2021 y los altos precios de los metales exportados.

Sector Agropecuario

Al segundo trimestre de 2021 el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 2,8% respecto a similar periodo de 2019.

Sin embargo, registró una caída de 0,1% interanual por retrasos en las siembras (papa, arroz y maíz duro) debido a deficiencias hídricas en 2020, y retrasos en las cosechas (café y palta). Dicho desfase se corrigió a nivel mensual a partir de junio.

Indicaron que a julio 2021 el sector acumuló un crecimiento de 1,3% por la mayor producción tanto agrícola como pecuaria (1,6 y 0,8 por ciento respectivamente).

Para el tercer trimestre el crecimiento se ajustó al alza de 4,8% a 5,6%, por la recuperación de las siembras retrasadas, la normalización de las cosechas y la mayor producción de arándanos.

Para el 2021, la proyección del sector agropecuario se mantiene en 2,0%, sustentada en el continuo dinamismo de la agroexportación (uva, arándano y palta), y por la recuperación de las siembras de papa, arroz y maíz amarillo duro con mejores condiciones hídricas en 2021, y la mayor producción de la carne de ave por efecto base del escenario pandemia.

Para 2022 se ajustó la proyección a la baja, de 3,0% a 2,7 % ante una recuperación más gradual de demanda.

Suscríbete a nuestro Newsletter