Perú: Informan que hay más de 70 hectáreas de banano afectadas por TR4

Destacados Más Noticias
Perú: Informan que hay más de 70 hectáreas de banano afectadas por TR4

De acuerdo a lo informado por medios locales, se detectaron 72 hectáreas de banano en Piura, Perú, infectadas con Fusarium Raza 4 Tropical.

Según se indicó, las plantaciones fueron contenidas con el fin de evitar la dispersión del hongo.

Josué Carrasco, director general de Sanidad Vegetal del Senasa indicó que "en la provincia de Sullana se logró identificar la presencia del hongo en 72,55 hectáreas de banano".

Carrasco explicó que es necesario implementar medidas restrictivas, debido a que el hongo no tiene cura y puede tener un impacto severo en la producción nacional, la que llega a las 170 mil hectáreas.

Alrededor de 17.000 hectáreas de cultivos de banano orgánico en la región Piura se encuentran en riesgo frente a la aparición del Fusarium Raza 4 Tropical, el hongo que ataca a la planta y no tiene cura, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Aseveró que al tratarse de un tipo de hongo poco común en el mundo, es necesaria la implementación de medidas restrictivas, debido a que puede afectar la producción regional y nacional que llega alcanzar 170.000 hectáreas de cultivos entre banano y plátano.

Respecto a cómo ingresó el hongo a Piura, el funcionario señaló que aún no hay información respecto a su ingreso, pero afirmó que no descartan que haya sido debido a la importación ilegal de plantaciones exóticas, entre otros.

“(Fusarium Raza 4 Tropical) Es de una raza que apareció en el año 2019 en Colombia, y anteriormente en países de Asía. Esta amenaza evita que el agua ingrese a la planta del banano y se marchite. Es un hongo que no tiene cura, por lo tanto, se tiene que contener para evitar su dispersión”, detalló.

En lo que concierne a las medidas de control, Carrasco indicó que por el momento Piura es la única región con el reporte de infección del Fusarium TR4 y que se están siguiendo los protocolos de bioseguridad para hacer frente a la amenaza.

Suscríbete a nuestro Newsletter