Estrategias de post cosecha para una temporada marcada por desafíos logísticos

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Estrategias de post cosecha para una temporada marcada por desafíos logísticos

Por Liventus Global


En medio de un contexto de pandemia, los problemas logísticos han sido los hitos más importantes en las exportaciones de fruta fresca, frenando su normal desarrollo y trayendo efectos negativos que seguimos viendo hasta el día de hoy.

Los blank sailings, cierre de puertos, retrasos y congestión, son variables que van a seguir presentándose en forma habitual, principalmente por que a nivel global la industria logística ha trabajado la pandemia con estrategias de corto plazo.

Hay que tener en cuenta el hecho de que no sabemos cuánto tiempo más durará el Covid-19 ni sus efectos, por lo tanto, confiar en estas estrategias de corto plazo nos va a seguir trayendo problemas de todo tipo.

¿La solución? Elegir con tiempo y de manera estratégica una tecnología de post cosecha que sea capaz de proteger la fruta ante cualquier adversidad, pues estos eventos desafortunados aumentan la probabilidad que las variables de deterioro de la fruta se desarrollen con mayor rapidez, evitando que se cumpla con las exigencias de calidad en los mercados de destino.

Liventus Global se ubica como la empresa líder con más de 30 años de experiencia tanto en lo técnico como en lo operativo, pionera en la tecnología de Atmósfera Controlada Plug & Play.

“Lo principal es la entrega de una tecnología segura y de calidad, como lo es nuestra Atmósfera Controlada, además de soluciones secundarias como plásticos y asesorías personalizadas”, indicó la entidad.

Liventus Global afirmó: “Nos enfocamos en entregar un servicio integral, acompañando a los exportadores en todo momento, y proporcionando información innovadora de post cosecha que ha sido validada previamente a través de diferentes estudios liderados por nuestro departamento de I + D. Hemos visto que estas soluciones han generado un impacto en la industria, ya que son altamente utilizadas”.

En esta vereda, la compañía entrega recomendaciones ante la necesidad de prolongar la vida y calidad de post cosecha de la fruta en tiempos donde los desafíos logísticos están dando mucho que hablar.

Control de la maduración según tiempo de tránsito en aguacates

Los tratamientos de postcosecha para el aguacate varían según el porcentaje de materia seca con la que es cosechada. Por esta razón, de acuerdo con la empresa, es de toda lógica usar set points de CO2 y O2 específicos para cada situación y tiempo de tránsito al que se vea enfrentada la fruta, set points que en Liventus han logrado identificar tras años de experiencia y de innumerables validaciones técnicas.

Al ser un commodity con una tasa respiratoria alta, es necesario mantenerla muy controlada para retrasar el avance rápido de la madurez.

Ante un inminente riesgo de aumento en los tiempos de tránsito, debemos ajustar un set point cuya concentración de gases permita mantener la fruta firme y verde durante más tiempo. Frente a esto, Liventus Global recomienda subir el porcentaje de CO2 a concentraciones que vayan entre 10-12 %, dada la efectividad y eficiencia que tiene este gas para el control de la maduración.

 

   AC Liventus                                         Otra tecnología

Figura 1. Uso de set point correcto en base a porcentaje de Materia Seca y tiempo de tránsito. Fuente: Liventus.

Desafíos post cosecha en arándanos

La Atmósfera Controlada Liventus en combinación con tecnologías complementarias como las Bolsas Pallet Macroperforadas Liventus, son capaces de aminorar las principales variables de deterioro del arándano, siendo las pudriciones asociadas a hongos, y la pérdida de firmeza las más determinantes. Por un lado, un alto CO2 (>8%) entregado por la Atmósfera Controlada le otorga un excelente control fungistático, mientras que la Bolsa Pallet aumenta la humedad relativa alrededor de la fruta, disminuyendo la pérdida de firmeza y deshidratación.

El arándano se caracteriza por ser un fruto muy perecible con una delicada post cosecha. Por esta razón ante el evidente riesgo logístico de esta temporada, es necesario contar con todos los resguardos, optando por tecnologías que tengan una capacidad de reacción que permita mantener a raya las variables de deterioro.

Desórdenes fisiológicos asociados a almacenamiento prolongado: principal problema de los carozos

Sabemos que los carozos también cuentan con una post cosecha complicada, donde desórdenes fisiológicos como el pardeamiento interno, harinosidad, y pulpa traslúcida (en ciruelas) tienden a desarrollarse con mayor incidencia y severidad durante el almacenamiento prolongado.

Liventus ha validado a través de diferentes estudios el efecto positivo que tiene la Atmósfera Controlada en el control de estos desórdenes fisiológicos. Una alta concentración de CO2 incide directamente sobre el metabolismo de la fruta, controlando la actividad de las enzimas involucradas en el desarrollo de este tipo de problemas.

La mayoría de los carozos que van a destinos con pocos días de tránsito, como Estados Unidos, se envían en contenedores reefer sin ningún tipo de tecnología (Aire regular), donde los desórdenes fisiológicos tienden a desarrollarse con facilidad, toda vez que maduran ya en manos del consumidor final, pues nunca fueron expuestos a concentraciones de gases que logren evitar este tipo de problemas.

El hecho de que actualmente puertos como Long Beach y Los Angeles en la costa Oeste ya esté atochado con más de 10 días de atraso en la descarga de los buques, da un indicio de lo que puede ocurrir en plena temporada, siendo necesario optar por una solución como la Atmósfera Controlada, con el fin de disminuir la incidencia y severidad de estos desórdenes fisiológicos, los cuales van a tender a aumentar aún más si los tiempos de tránsito siguen siendo largos.

Figura 2. Estudio realizado por Liventus en nectarín Artic Snow. Comparación entre Aire Regular (AR) y Atmósfera Controlada Liventus (AC). 21 y 40 días a 1°C + Exposición a temperatura ambiente. Fuente: Liventus.

Ante tiempos adversos, protege tu fruta

Las estrategias a corto plazo que ha implementado la industria logística ya están dando luces de lo complicada que será la temporada que viene. Ante la incertidumbre que genera el efecto de la pandemia, es necesario tomar todos los resguardos necesarios para las tecnologías que acompañen a la fruta dentro de los contenedores.

Seguridad, calidad e innovación, son las tres palabras que describen los productos y servicios que Liventus entrega a cada uno de sus clientes, y que le permiten llegar con fruta de calidad a los diferentes mercados, sobre todo en tiempos en los que los desafíos logísticos marcan la temporada.


Para mayor información contactarse al teléfono: (+56 2) 29488181 y a los siguiente email según  país: Chile, sales.cl@liventusglobal.com; Perú, sales.pe@liventusglobal.com ; México,  sales.mx@liventusglobal.com ; Colombia y Ecuador, sales.co@liventusglobal.co; Argentina,  sales.ar@liventusglobal.com

Suscríbete a nuestro Newsletter