Agricultura Convencional

Cómo realizar injertos de hortalizas de manera efectiva

03 Septiembre 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Injertos de hortalizas

Las dificultades de los suelos, aumentar los rendimientos y extender el ciclos, son algunos de los retos enfrentados que cada día han llevado a muchos productores a implementar el uso de los injertos de hortalizas.

Con el uso de injerto se logra producir más tiempo en los lugares dónde el calor dificulta extender un ciclo. Además, los injertos le permiten al productor producir cultivos con tamaño y calidad, en suelos que por su uso frecuente pierden actividad y aumentan los  problemas de salinidad.

injertos de hortalizas

Plántulas para realizar injertos de hortalizas

Este es un punto de mucha importancia ya que los grosores de los tallos del patrón y la variedad deben ser similares. Aquí entra el ojo técnico de quien produce las plántulas.

Es recomendable hacer una prueba de germinación una semana antes de realizar nuestro programa y así se determina los tiempos de cada variedad (patrón/variedad).

Antes de comenzar a injertar, asegúrese que el semillero esté totalmente inocuo, y que su personal esté entrenado sobre los requisitos de inocuidad requeridos para el área de producción de plántulas. No permita que el personal de trabajo en el área de producción de plántulas sea redirigido a otras áreas de trabajo.

El trabajador debe tener un uniforme limpio y desinfectado, que usaría al entrar al módulo (pantalones, camisas, guantes, botas, cofia, etc.). Adicionalmente, asegúrese de restringir el acceso a personas no autorizadas al área. Es importante asegurar que el semillero donde se producen las plántulas esté alejado del área de producción (invernaderos o casa sombra).

Presencia de Clavibacter

Es recomendable no reutilizar las charolas, sin embargo, de ser necesario usarlas, es de suma importancia desinfectarlas con cloro y con sales cuaternarias de amonio. Si existe un historial de presencia de Clavibacter sugiero no utilizar el módulo de producción por uno o dos ciclos.

Si es absolutamente necesario usarlo, debe someterlo a temperatura alta, cerrando cortinas, desinfectando con mucho detalle mallas, pisos, mesas, estructuras, etc.

Corte en injertos de hortalizas
El corte debe ser idéntico en ambas plantas (patrón y variedad) a un ángulo de 45 grados, especialmente si no se cuenta con experiencia. Al portainjerto se le debe dar un corte 2.5 cm por encima del cepellón como mínimo.

Asegure que este corte no quede muy bajo, ya que al plantar podría tener franqueo (pegue al suelo de la variedad y salidas de raíces).

El corte de la variedad y patrón deben ser perfectos y hechos poco a poco, después deben ser insertados inmediatamente a fin de prevenir  la deshidratación.

Humedezca la charola con un atomizador, al terminar de injertar. Al acabar el injerto, comienza el proceso de fusión.

Fusión en injertos de hortalizas
El proceso de unión inicia del día 2 al 4 después de injertadas las plantas. Mantenga una buena higiene dentro de la cámara de fusión y una iluminación media sin golpe de luz para garantizar un proceso de fusión inocuo y exitoso.

Vele que la humedad relativa sea conservada hasta que finalice la etapa de fusión. De no contar con tecnología para lograr una humedad relativa controlada, cubra las pequeñas cámaras de fusión con un plástico, ayudando así a mantener mejor la humedad. No destape la cámara de fusión si la humedad es normal; en caso de necesitar ventilación, no espere.

Monitoree frecuentemente; si existen zonas con falta de humedad, utilice un atomizador para hidratarlas. El proceso de fusión debe durar de 6 a 7 días. De ahí se lleva al semillero.

Fuente:  www.inia.cl

Foto de portada: hortiinfo.blogspot.com

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024